Afinan detalles para repliegue táctico hacia Masaya

Este mediodía, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, adelantó que acaba de finalizar la reunión que se realiza diariamente en conjunto con diversas autoridades de la nación; para finiquitar detalles de los diferentes programas sociales que atiende el gobierno y a puertas de “julio victorioso” en preparación para las actividades en torno al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Asimismo la compañera refirió que las autoridades trabajan un Mapa de la Producción Nacional. En este, se detallan la cantidad de manzanas de tierra que están siendo cultivadas, como se está ejerciendo esta práctica así como la importancia que ello tiene para la economía nacional.

Por orientación del comandante Daniel, Rosario expresó que continúa la atención a las familias afectadas por lluvias y a la vez se ejecuta en 15 departamentos del país el plan que facilita la vida, la circulación ligera en las vías, es decir, el plan nacional de tránsito.

Agregó que habrá un aumento en la cobertura bomberíl en diferentes municipios del país, a su vez, un reforzamiento de instrumentos y medios (camiones, cisternas, etc.) en El Viejo, Nindirí, Sébaco, Nagarote, La Reynaga, entre otros municipios.

También se realizará una capacitación a más de 600 nuevos bomberos voluntarios.

El Minsa, por su parte, dijo la coordinadora que continúa en la lucha contra epidemias

Finalmente Murillo comunicó que ya se realizan los planes con la Policía Nacional, para la realización del repliegue táctico hacia Masaya este próximo 03 de julio. Más adelante se estarán dando a conocer detalles de esta actividad que se realiza año con año.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és martes 16 de Junio, y hemos estado reunidos hasta hace pocos momentos con nuestro Consejo Nacional… Alcaldes, Alcaldesas, Secretari@s Polític@s, Gabinetes de la Familia, Juventud, hemos estado reunidos, viendo cómo llegar mejor con todos nuestros Programas; atender eficazmente todas las Emergencias.

Prepararnos para el 19 de Julio… Ya estamos a las puertas de Julio Victorioso ! Preparándonos para tener la mejor Celebración posible, de nuestra Libertad, nuestra Dignidad, nuestro Espíritu Fraternal, en esta Nicaragua de Tod@s, donde, el afán és el Bien de Tod@s; y donde, sobre todo, prevalecen los Valores, la Fé, la Familia; el sentido de Comunidad.

Hemos estado trabajando también preparando el Mapa de la Producción, las Informaciones que tenemos sobre cómo estamos produciendo en cada Departamento… Información validada ! Es decir, desde el Territorio l@s Compañer@s nos informan sobre la cantidad de manzanas que están siendo ya sembradas, cultivadas.

Y estamos recibiendo las Informaciones Climáticas que precisamente nos permiten ver cómo avizoramos esta temporada de lluvia, y la conclusión és la misma : Vamos a tener incertidumbre. Por ahora parece que vamos a tener unos días sin mucha lluvia; que la Onda Tropical número 5 ingresó con baja intensidad.

Pero nada és cierto, no sabemos si viene por la noche lluvia, y no sabemos tampoco la intensidad de las lluvias. A pesar de que, por el momento el pronóstico indica que van a ser dispersas, débiles y ligeras en el Caribe y en el Norte del País, porque, repito, la Onda Tropical se desplaza con baja intensidad por nuestro Territorio.

Estuvimos viendo cómo se está cultivando, cómo se está sembrando la cantidad de manzanas que están dedicadas al cultivo de granos básicos, en el Departamento de Matagalpa, en Las Minas, en el Triángulo Minero; y luego todo lo que se produce en otros Departamentos de nuestro País.

Y analizando también los distintos escenarios, viendo cómo garantizamos atención a las Familias que sufran percances en esta temporada que puede ser muy lluviosa, o que puede ser también de semanas sin lluvias, y eso representa también otro nivel de atención desde las Alcaldías de Ustedes, y desde la Presidencia de la República.

En relación a los sismos hemos tenido pocos en los últimos días, gracias a Dios… 2 en Masachapa, o por Masachapa, y 1 al Sureste de Miramar; 3.5 el de mayor magnitud. Tuvimos hoy en la madrugada, a las 12:17 nos llamó la Compañera Praxis, un terremoto de 6 puntos en las Islas Fiji, Océano Pacífico; pero no hubo Alerta de Tsunami, afortunadamente.

Las explosiones en el Volcán Concepción han continuado, la última esta mañana. El Telica y el San Cristóbal en relativa calma. Luego tenemos, también, una Alerta sobre olas de altura de hasta 3 metros, en el Caribe; hoy a mediodía. A estas horas deben estarse dando.

En relación a la cobertura de Emergencia que hemos venido incrementando por Orientaciones de nuestro Comandante Daniel, ya ayer comentábamos, ayer informábamos, porque és parte de facilitar la Vida… Compromiso de nuestro Comandante de facilitar la Vida de las Familias nicaragüenses este Plan Nacional.

En Managua se llama “Managua Mejor”; a Nivel de todo el País és un Plan que facilita la Vida… vamos a ver la Policía qué nombre propone; para agilizar la circulación de los vehículos en todos los Departamentos. Ayer lo exponía el Comisionado General Ramírez, y el Comisionado General Díaz.

Y decíamos ayer que estamos también incrementando la cobertura con Unidades de Bomberos… Dónde ? Masaya, Siuna, Wiwilí-Jinotega, Tuma-La Dalia, Jalapa, Boaco, El Rama, Rivas, Matiguás, Nandaime, Camoapa, Masatepe, San Rafael del Sur, Rancho Grande, Bonanza, y La Libertad, Chontales.

Solamente en Masaya és que tenemos una Estación, que vamos a reforzar, de todos estos Municipios que acabo de leer; pero también vamos adelantando en el reforzamiento de las Estaciones existentes en otros 8 Municipios : El Viejo, Nindirí, San Juan del Sur, Santo Tomás del Norte, Nueva Guinea, Sébaco, Nagarote, Larreynaga.

Y qué representa este reforzamiento ? Bueno, que vamos a mejorar los equipos, que vamos a reparar aquellos camiones o cisternas que estén en desuso por fallas leves; y que vamos a remozar las Instalaciones, además de construir las 16 nuevas con Personal agregado que el Comandante Daniel ha aprobado, y con la Capacitación de más de 600 Bomberos Voluntarios.

Gracias a Dios el Reporte del SINAPRED no tiene, no contiene afectaciones en estas últimas 24 horas.

Luego, Compañer@s, estamos reportando sobre el mejoramiento de Parques en la Ciudad de Managua, también 13 Nuevas Calles para el Pueblo, en la Comarca San Antonio Sur, y en el Barrio Ducualí, Distritos V y IV respectivamente. Y el Parque de la Colonia Christian Pérez que está entregándose y reinaugurándose con una Fiesta Solidaria con la Comunidad el día de hoy.

Desde el Ministerio de Salud tenemos distintas Actividades, entre ellas la Lucha contra Epidemias, que és cotidiana, así como Inauguraciones de ámbitos, de anexos, en distintas Unidades de Salud de todo el País.

Tenemos, desde el Ministerio de Educación, la entrega de Mobiliario Escolar… Mañana vamos a dar los detalles que prometimos para hoy, porque en estos momentos el Informe está siendo procesado para hacer más fácil la lectura.

Mañana vamos a contarles cómo hemos venido avanzando consolidando las Matrículas, y consolidando además los Programas Complementarios, haciendo uso de las Redes Sociales, y haciendo uso del Canal 6, Televisión del Estado, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Becas de Estudio ALBA, 1,289 : 951 Carreras Técnicas y 338 Universitarias, en Managua; Las Minas, Regiones del Caribe Sur y Caribe Norte.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando Patios Saludables en Rivas, Managua, Río San Juan, Madriz, y Boaco; 200 Bonos Productivos en Chinandega, Carazo, y Jinotega. Capacitando todos los Programas CRISSOL; recibiendo financiamiento 566 Protagonistas, en Managua, Jinotega, Madriz, Estelí, Chontales, Río San Juan, León, y Boaco; acompañamiento en Jinotega.

Y bueno, preparándonos también para la Feria de la Miel, y la Feria de todos nuestros productos tradicionales, en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida De Bolívar a Chávez, este fin de semana.

El Compañero Pablo Fernando Martínez informa que ha dado mantenimiento, y está concluido el mantenimiento en el tramo Pueblo Nuevo-La Tronquera, Nueva Segovia-Estelí; Somoto-Icalupe, y el Puente Vado, en el Departamento de Madriz, 8 kilómetros. En el Caribe Sur, La Esperanza-Wapí, 15 kilómetros; Jinotega, San José de Bocay- Ayapal, concluido.

También, Compañer@s, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica, estamos hablando de la Comunidad La Mancera, Rancho Grande, Matagalpa… 200 habitantes; 40 viviendas; 2 millones de córdobas del Programa Nacional.

Y bueno, atendiendo además todos los otros Programas que van avanzando, gracias a Dios. Atendiendo, como decíamos, la preparación para estas Fiestas de la Liberación, Fiestas de Julio… El 3 de Julio, viernes, tendremos El Repliegue de Managua a Masaya.

Estamos también haciendo todos los Planes con la Policía Nacional para la Movilización, y también haciendo los Planes para ese recibimiento apoteósico que siempre hace la Ciudad de Masaya a los Caminantes del Repliegue que cada año Conmemoramos; pero que también nos comprometemos a seguir avanzando, creando el Porvenir !

Compañer@s, de nuestro Presidente reciban el Cariño de cada día, el Compromiso de cada día. Vamos a estar en comunicación en cualquier momento, si hubiese algo especial, y si no, y si Dios lo permite será mañana, 17 de Junio.

Estos son días de mucha Celebración; en los Barrios de Managua la gente celebra su Fé, tiene también sus Santos, sus Devociones. Y nosotr@s nos unimos a la Celebración de las Fiestas de ese Espíritu Cristiano que tiene nuestro Pueblo, esas Devociones que caracterizan a nuestro Pueblo, de la Fé, de los Valores, de la Familia, de la Comunidad !

Muchas gracias, Herman@s; el Cariño de parte de tod@s nosotr@s. Que estemos bien, y que Dios nos bendiga a tod@s. Gracias.

Redacción Central