Plan nacional de tránsito se ejecuta a partir de hoy

Este mediodía en su mensaje habitual, Rosario Murillo, refirió primeramente que según Ineter, hay una disminución en la intensidad de las lluvias.

Según el informe de las autoridades correspondientes, solo en Managua hay 229 familias albergadas en centros de albergues y casas solidarias.

En Jinotepe, Somoto, Prinzapolka, Jalapa y demás municipios del país 7,800 viviendas sufrieron afectaciones entre leves y moderadas. Agregando Rosario que cada una de estas personas han recibido acompañamiento, materiales de construcción para la reestructuración de algunas viviendas y la construcción de casas solidarias para aquellas familias que lo perdieron todo.

Además Murillo dijo que este fin de semana en Managua, se realizó la distribución de paquetes solidarios a 5,500 familias, como parte de la asistencia que se les está brindando a las mismas.

También expresó que se repartirán más de 20 mil mosquiteros a familias de todo el país, como medida de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

Asimismo dijo que con la participación de Guillermo González, representante del Sinapred, arrancará el tercer ciclo de capacitación a familias y líderes comunitarios de Chinandega, León, Matagalpa, Rivas y Masaya. A la vez se visitarán lugares de alto riesgo para que la comunidad conozca los planes y así enfrentar cualquier situación critica que se pueda presentar.

Comunicó la coordinadora seguidamente que hoy el Presidente Daniel, ordenó ejecutar una campaña nacional en 15 departamentos del país para agilizar el tráfico vehicular a nivel nacional.

Murillo a la vez recordó que este pasado sábado se realizó el repliegue El Vapor, una caminata que la recorrieron chavalos y chavalas de la Juventud Sandinista (JS) y militantes del partido.

Agregó que hoy se realizará un acto en el barrio Batahola Sur, en memoria de los héroes y mártires de esta gesta de la Revolución.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és lunes 15 de Junio. Estamos iniciando semana. Esperamos que tod@s hayan tenido un fin de semana tranquilo.

Y aquí estamos, gracias a Dios con Salud, para continuar trabajando junt@s, con Esmero, con Dedicación, con Empeño, para seguir adelante en esta nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria. Nuestra Nicaragua que, és Bendita, és Linda, y Siempre Libre !

Aquí tenemos el pronóstico para los próximos días. Los Compañeros de INETER son muy cautelosos y nos hablan de una disminución en la intensidad de las lluvias; creen ellos. Puede ser que sea así. Y también, el hecho de que los Fenómenos que estaban acercándose a nuestro País parece ser que no nos van a impactar como se había pensado.

Tuvimos un fin de semana también menos accidentado, con algunas lluvias, lo normal, pero nada que haya producido grandes estragos. Sí tenemos las afectaciones acumuladas… albergadas, sólo en Managua 229 Familias.

Tenemos además, un total de 281 Familias albergadas; 261 en Centros de Albergue, y otras en Casas Solidarias. Estas Familias que están albergadas son, en Jinotepe, en Somoto, en Prinzapolka, en Jalapa; y en Casas Solidarias en distintos Municipios del País, también.

Se marca ya un Consolidado de 7,085 Viviendas afectadas, entre leves, moderadas, y muy pocas con afectaciones serias en términos de la construcción. Aunque sabemos, compartimos lo incómodo que és el hecho de que se nos meta el agua en la casa, ya sea por el sistema de drenaje, o por los techos. Sabemos que muchas Familias han sido afectadas en los últimos días, y hemos estado también acompañando; pendientes.

Y pendientes también de la Presentación del Plan que les prometimos el día viernes, el día que el Comandante Daniel nos orientó el Decreto de Alerta Roja; un Plan con fechas para las Obras que tenemos que realizar en Managua. Mientras tanto lo que tenemos que hacer, lo que hemos hecho és distribuir alimentos; más de 3,000 Paquetes adicionales a los 2,500. Es decir, 5,500 Familias recibieron Paquetes Solidarios de Alimentos este fin de semana en Managua.

Se están construyendo 4 Viviendas Solidarias y se han reconstruido techos a Viviendas afectadas; se han entregado los materiales. También hemos evacuado con la Defensa Civil a todas las Familias en Albergues, que estaban en sitios críticos inundables y de alto riesgo.

También estamos trabajando para la distribución con el Ministerio de Salud en los lugares más vulnerables para el desarrollo de epidemias como el Dengue, de los más de 20,000 mosquiteros que vamos a hacer llegar a Familias en todo el País.

Luego, en cuanto a nuestro trabajo, el Doctor Guillermo González va a iniciar el Tercer Ciclo de Capacitaciones… Vamos a estar en Chinandega, León, Matagalpa, Rivas, Granada, Masaya, toda esta semana que viene, no sólo capacitando sino también visitando los lugares de alto riesgo, de vulnerabilidad, para comprobar que la Comunidad conozca los Planes que se han elaborado para enfrentar cualquier situación crítica.

En cuanto al Monitoreo de la actividad volcánica, en el Concepción llevamos 155 explosiones en el fin de semana; hoy a las 9:17 la última. Microsismos también con duración de hasta 2 horas y, los niveles de emisión de gases volcánicos, gracias a Dios no representan peligro para la población.

En cuanto al San Cristóbal, se produjeron flujos de lodo y fragmentos rocosos en las laderas Sur y Suroeste, como consecuencia de las lluvias del viernes; pero no hubo, gracias a Dios, daños a viviendas ni a la población cercana. Experimentó una explosión el Volcán San Cristóbal, con poca salida de cenizas y algunos gases. El Telica, en su período de calma relativa.

Tenemos sismos, 3 en el Territorio Nacional el fin de semana… Puerto Morazán, Chinandega; Padre Ramos, y Volcán Telica. El de mayor magnitud fue de 3 puntos, a las 2:34 de la tarde del viernes.

En cuanto a nuestro trabajo para facilitar, para promover una Vida más fácil, una Vida con menos dificultades a las Familias; en el caso de Managua se concluyó la primera semana de la Campaña de mejoramiento de circulación de vehículos, “Managua Mejor”. Creo que avanzamos un poco. Queremos seguir avanzando con el aporte de tod@s.

Y el Comandante Daniel orientó una Campaña Nacional que va a abarcar 15 Departamentos, para agilizar precisamente el tráfico de vehículos… 15 Departamentos en 96 puntos críticos. Esta Campaña inició hoy, y va a tener lugar diario, entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana, y entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche. Ahí hay movilizados centenares de Policías con sus vehículos de trabajo.

El Comisionado General Róger Ramírez, el Comisionado General Francisco Díaz y el Comisionado González Kraudy van a presentar el Plan esta tarde; un Plan que inició hoy, con Orientaciones de nuestro Presidente, para facilitar el tráfico vehicular en todo el País… 15 Departamentos, 96 puntos críticos, en desarrollo, y para Evaluación de ustedes; para mejorar, con la participación de ustedes, a partir de hoy lunes 15.

Tenemos también que, continuamos trabajando para fortalecer capacidades, para fortalecer, decíamos en días pasados, llegando a más Municipios con instalación de Unidades de Bomberos… 16 nuevas Unidades que vamos a instalar en las próximas semanas.

En este momento se están garantizando los Recursos. Esto és en coordinación con los Bomberos Voluntarios, las Asociaciones de Bomberos Voluntarios y, se están identificando también los terrenos donde se van a construir esas Unidades. Mañana vamos a dar a conocer los Municipios donde van a estar instaladas… estamos hablando de 16 nuevas Estaciones de Bomberos, Unidades Básicas.

Trabajando el Comandante Landero, Jefe de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, de acuerdo a las Instrucciones que ha dado nuestro Comandante, de atender la capacidad de cobertura para, también en ese sentido, protegernos, proteger a las Familias nicaragüenses.

Se va a incrementar también la Plantilla de Bomberos de la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación, en casi 200 Compañeros; y además, se incrementará el número de Bomberos Voluntarios que estarán siendo capacitados a partir de esta misma semana. Creo que vamos a tener más de 1,000 nuevos Bomberos Voluntarios en todo el País.

En Managua estamos avanzando con el Plan Techo… Distrito VII, y en San Francisco Libre; y también Nueva Segovia, Murra, Dipilto, Macuelizo, Santa María, Jalapa, Mozonte, Ciudad Antigua, y Ocotal. Esta semana, Sillas de Ruedas en Boaco y Chontales. Viviendas Solidarias, 25, o más, en Managua, según como nos traten las situaciones de Emergencia. Estamos también distribuyendo los Paquetes Alimentarios correspondientes a esta semana, en el Departamento de Managua.

Luego tenemos la Conmemoración que se dio este fin de semana del Repliegue al Vapor en el Distrito III de Managua. Más de 6,000 Muchach@s hicieron una Hermosa, Bonita Caminata de Conmemoración, y de Compromiso.

Y hoy, que cumplimos, que Conmemoramos el 36 Aniversario de la terrible masacre de decenas de Jóvenes de los Barrios Monseñor Lezcano, La Ceibita, Santa Ana, Morazán, Linda Vista, Acahualinca, en Batahola… allí, allí, la Guardia Nacional, la Genocida como decíamos, asesinó a decenas de muchach@s !

Vamos a Conmemorar con la Juventud, y un Acto Político Cultural en el Parque Héroes y Mártires de Batahola, a partir de las 3:30 de la tarde de hoy, con las Familias de todas esas Comunidades.

Desde el Ministerio de Salud tenemos el Reporte de las Actividades… Pero hubo una Alerta emitida que queríamos compartir con ustedes, por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana… Alerta Epidemiológica contra la Rabia ! Para reforzar las Acciones necesarias de Prevención y Control del Virus de la Rabia, Variante Canina; y reducir el riesgo de aparición de casos en Humanos.

Estamos sumándonos a esa Campaña… El último caso de rabia humana en Nicaragua fue en el Año 1999; tenemos 2009, estaríamos cumpliendo prácticamente 14 años, si no me equivoco… 16 años ! Y el último caso reportado de rabia canina fue en el año 2011.

Así es que, vamos a acompañar tod@s desde los Gabinetes de la Familia el trabajo del Ministerio de Salud, en Vacunación, y en Vigilancia Epizoótica, es decir, Epidemia en Animales, tomando muestras a animales transmisores de la Rabia, acompañando al Ministerio de Salud y, garantizando que reportemos a las Unidades de Salud cualquier indicio de esta terrible enfermedad.

También nos reporta el Ministerio de Salud, nuevos Puestos Médicos, mejoras en los Puestos Médicos; visita casa por casa de Brigadas Médicas en Managua, para sensibilizar sobre todos los cuidos que debemos extremar con la inestabilidad climática. Y además, Inauguración de un Proyecto para rehabilitar un Puesto de Salud en Los Alpes, Municipio de Jinotega. Mañana vamos a compartir con ustedes los datos de Epidemiología.

Desde el Ministerio de Educación estamos compartiendo hoy el trabajo que se está haciendo para analizar, reflexionar, estudiar a fondo el Modelo Educativo de Primaria de Multigrado, que representa el 40% de nuestra cobertura en el País, para tener allí mejora en cuanto a las capacidades físicas. Y reconocer la labor de l@s Maestr@s en Multigrado… Ustedes saben, tod@s sabemos que cuando se atiende, no un Grado, si no varios, el esfuerzo del Maestro és mayor, y por lo tanto, tenemos que reconocer ese esfuerzo de distintas maneras.

Trabajando también para promover desde l@s Docentes, tanto en las Escuelas Normales, como en las Escuelas de Primaria y Secundaria… promover desde ellos, los Valores de Familia, la Unidad de la Familia, de manera que podamos aportar a que tod@s junt@s seamos Seres Humanos Mejores, y una Sociedad Mejor.

Tenemos también el incremento, gracias a Dios, la recuperación en cuanto a la asistencia a la Educación Técnica en el Campo; recuperamos la asistencia que te-níamos. Por eso entendemos que la baja se había dado como resultado de las lluvias. Y en la Secundaria a Distancia en el Campo tuvimos la misma participación, casi el 90%, como el sábado pasado.

Luego, desde el Ministerio de la Economía Familiar por un lado se nos reportan distintas Actividades… más de 1,000 Bonos Productivos Alimentarios que serán entregados en los Departamentos de Chinandega, Carazo, Jinotega, Masaya, León, Matagalpa, y Rivas. También la Capacitación Técnica con el Programa Marango a centenares de Protagonistas en Madriz, Estelí, Carazo, Nueva Segovia, Matagalpa y León.

El acompañamiento para los Créditos que van a recibir, Créditos Solidarios, 2,600 Protagonistas del Programa CRISSOL-Granos Básicos, para establecer 5,140 manzanas para el cultivo en León, Chontales, Las Minas, Boaco, Río San Juan, Madriz y Estelí. Y también la Organización de Nuevos Grupos Solidarios de este Programa para el Ciclo Agrícola 2015-2016, en el Río San Juan, Carazo, León, y Las Minas.

500 Patios Saludables que se establecerán en Chinandega, Carazo, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Managua, y Rivas. Y la Capacitación a Protagonistas de Pequeños Negocios en Managua, Zelaya Central, y Nueva Segovia.

El Programa Usura Cero nos reporta precisamente la entrega de Créditos a 1,200 Socias, organizadas en 229 Grupos Solidarios, en 52 Municipios, enlazados con el Ministerio de la Economía Familiar.

Este fin de semana va a realizar su Feria en el Parque Nacional de Ferias… Hablá-bamos con l@s Compañer@s del Ministerio para que esas Ferias sean más nutridas; que no sólo sean Ferias Temáticas, sino que sean las Ferias que contengan todos los alimentos tradicionales de nuestro País. Porque realmente la cantidad de gente que llega a buscar las güirilas, las rosquillas, los derivados del maíz, és grande !

Nos está faltando complementar la Feria Temática con la Feria normal, de manera que garanticemos el espacio para tod@s aquell@s Compañer@s Productor@s, Artesan@s, dedicad@s a la elaboración de los productos derivados del maíz, a nuestras dulcerías, a nuestro pan popular, garanticemos esa presencia para que puedan nuestr@s Herman@s, las Familias que visitan el Parque encontrar lo que buscan.

Este fin de semana se propone la Feria Nacional de la Miel. A esa Feria Nacional vamos a agregar la Feria Tradicional de los fines de semana, en ese Parque, con las Verduras, las Frutas, las Hortalizas, los Viveros, algo de Medicina Natural, y los Alimentos Tradicionales.

En cuanto a la Energía Eléctrica, aparte de que estamos atendiendo los desperfectos de manera más eficaz con los Puestos de Mando creados por el Gabinete de Energía, también tenemos Restitución del Derecho al Servicio de Energía que el día viernes no pudimos darlo a conocer por la Emergencia.

El día viernes fue en Chinandega, Comunidad Los Balcones… 52 casas, 215 habitantes; casi un millón de córdobas de inversión. Luego, el sábado, fue en la Comunidad El Tempisque, Chinandega… 320 habitantes, 63 casas, un millón 876,000 de inversión. Y el día de hoy, Comunidad El Jobo, Municipio de San Ramón, Departamento de Matagalpa… 122 casas, 580 habitantes, 5 millones 100,000 córdobas, del Programa Nacional de Energía.

Estamos trabajando también para consolidar los logros de las Comisarías y Consejerías Familiares. Mañana vamos a estarles informando sobre lo que hemos avanzado entre Enero y Mayo; lo que esto ha significado en términos de reducción de la denuncia, con lo que sentimos que hemos mejorado, porque hemos promovido Unidad entre la Familia, Respeto, más Entendimiento.

Y por otro lado, el Plan para la segunda mitad del año, que contempla el crecimiento en el número de Municipios que van a tener Atención Especializada para los Temas de Valores, Valores de Familia, Promoción de Unidad de la Familia. Mañana vamos a estarles explicando este Plan en detalle.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este lunes… Aquí estamos ! Acabamos de concluir la Reunión del Consejo Nacional de Educación. Mañana vamos a tener más detalles de otras que tendrán esta tarde l@s Compañer@s del Ministerio, justamente para precisar algunos detalles en los Programas que hemos definido como prioritarios; y en el Acompañamiento desde el Canal 6, con Programas Especiales de Televisión para potenciar el alcance de cada uno de estos Programas priorizados, para tener más Cobertura, y más Calidad en la Educación. Ese és el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, y esa tiene que ser nuestra Misión, en Cumplimiento !

Gracias, Compañer@s. Si no hay nada especial entre hoy y mañana, nos comunicaremos, Dios Mediante, mañana a esta misma hora. El Abrazo, el Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@… Un Abrazo lleno de Compromiso de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.

Redacción Central