Argentina: Decenas de allanamientos contra lavado de dinero

Decenas de allanamientos realizaron este viernes autoridades argentinas en el corazón financiero de Buenos Aires en los que se detectaron operaciones de lavado de dinero y cambiarias ilegales, informó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

«Se detectaron graves violaciones» a las leyes financieras y contra el lavado de activos, indicó el ministro en conferencia de prensa junto a secretarios de su gabinete y el presidente del Banco Central (autoridad monetaria), Alejandro Vanoli.

Según precisó, los operativos permitieron detectar al menos «un millón de pesos (110.000 dólares estadounidenses) que no pudo ser justificado», aunque el balance es «aún preliminar», aclaró Kicillof.

El registro incluyó casas de cambio, cooperativas de crédito, sociedades de bolsa y mutuales.

El gobierno argentino suele instrumentar controles para combatir las operaciones cambiarias ilegales donde el peso cotiza a 12,68 pesos por dólar estadounidense, por encima de los 9,05 pesos del mercado oficial.

El precio de la divisa, tanto en el mercado oficial como en el ilegal, se ha mantenido en un nivel estable en los últimos meses.

El mercado cambiario ilegal floreció en Argentina al calor de los controles instrumentados por el gobierno que obligan a registrar ante las autoridades fiscales toda operación de cambio de divisas.

Buenos Aires, Argentina | AFP