Declaran Alerta Roja en Managua

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo este mediodía que debido a las afectaciones por lluvias, se declara una Alerta Roja en el departamento de Managua.

El presidente Daniel ha orientado extremar las medidas de prevención y mitigación en nuestra capital debido a ser muy vulnerable ante estos fenómenos climáticos, más la búsqueda de soluciones permanentes.

Murillo expresó que más de 25 viviendas en las Casas Para el Pueblo fueron afectadas, 10 ya se encuentran albergadas y 82 se encuentran en proceso de evacuación.

A la vez, las autoridades reportaron la muerte de un niño de 11 años. Anoche, Junior José Sevilla junto a su hermanito trabajaba cuando una corriente se lo pasó llevando.

Sevilla era habitante del barrio Blanca Segovia de Managua.

Según información preliminar brindada por Murillo; en las últimas 24 horas en Managua 90 barrios resultaron afectados, 2,817 viviendas anegadas entre estas 7 se encuentran semidestruidas.

Al menos hay unas 13,865 personas afectadas hasta el momento en la capital.

El Sinapred especificó que la situación que se vivió en el resto del país también fue crítica. En la Paz Centro 90 viviendas resultaron anegadas.

A continuación un listado de las comunidades afectadas a nivel nacional: León, La Paz Centro, Ticuantepe, Tipitapa, Ciudad Sandino, Matagalpa, Sébaco, Muy Muy, Ocotal, El Jícaro, Santa María, Somoto, Telpaneca, Madriz, Estelí, Masaya, Catarina, Niquinohomo, Dolores, San Marcos y Carazo. De manera preliminar se dijo que 3,315 son las personas afectadas en estas localidades del país.

El Comandante Daniel tiene el compromiso de garantizar la protección de las familias aseveró Rosario. Asimismo mencionó que a raíz de estas calamidades se construirán Casas Solidarias en Managua y otros lugares del país por orden presidencial.

Los Centros de Salud de Dolores, Jalapa, Teotecasinte, La Mascota, El Hospital Primario de San Francisco Libre, también sufrieron inundaciones de leves a moderadas.

Además el Hospital Manolo Morales quedó sin energía, no obstante, se continuó trabajando con la planta eléctrica que tiene el centro hospitalario.

Obras orientadas por el Comandante Daniel Ortega

afectacioneslluvia06

Según expresó Fidel Moreno, secretario general del Concejo Municipal, el comandante Daniel orientó a la municipalidad, trabajar una micropresa en el cauce El Borbollón y evacuar las 24 familias que habitan en los alrededores para ampliar el cauce.

En el cauce Milagro de Dios, construir una micropresa para la retención de las fuerza aguas en la parte alta. En Sabana Grande una micropresa en La Maravilla.

Hialeah también tendrá una micropresa para retener y reducir la vulnerabilidad en el cauce Los Gauchos y Tiscapa.

Decreto presidencial 01 2015 orientado para la ciudad de Managua a consecuencias de las lluvias

f2

1. Se declara estado de Alerta Roja en el municipio de Managua.

2. La Codirección del Sinapred Municipal de Managua deberá ejecutar planes de atención a la población afectada y deberá estar en constante comunicación.

3. Se declaran medidas extraordinarias en el caso de desastres medioambientales.

4. La población debe mantener la calma y estar atentos a las orientaciones del Sinapred, bomberos, Policía Nacional y cuerpos de socorro en general.

a1

Redacción Central