Desmantelan grupo criminal de lavado de dinero en Brasil

Al menos 11 personas fueron detenidas hoy en Brasil durante una operación contra una grupo internacional dedicado al lavado de dinero y evasión de divisas realizada en tres estados del país, informó la Policía Federal.

De acuerdo con las investigaciones policiales, la banda delictiva omitió al fisco unos 3.000 millones de reales (unos 865 millones dólares) a través de varios países.

En la operación «Porto Vitoria» participaron al menos 130 agentes para desmantelar el grupo, el cual actuó al menos durante los últimos tres años.

La Policía Federal realizó 30 registros en las ciudades paulistas de Araras, Indaiatuba, Santa Bárbara do Oeste y Sao Paulo; en Curitiba, capital del estado de Paraná, y en Resende, estado de Río de Janeiro.

Las investigaciones en Brasil empezaron el año pasado, después de que la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos vinculó a un ciudadano brasileño con una red dedicada a la evasión de divisas y al lavado de dinero en ese país, Reino Unido, Japón, Venezuela y Brasil.

Según la policía brasileña, el grupo operaba en Venezuela con el retiro ilegal de divisas mediante importaciones ficticias promovidas por empresas brasileñas que se prestaban para el delito financiero, las cuales en muchos casos elevaban los precios hasta 5.000 por ciento para justificar la remesa de los valores.

Las empresas brasileñas realizaban importaciones ficticias en colaboración con bancos y agencias de valores para enviar dinero al exterior.

Los detenidos enfrentarán a delitos de evasión de divisas, lavado de dinero, gestión fraudulenta de instituciones financieras y organización criminal.

RIO DE JANEIRO, (Xinhua)