40 muertos por insolación en los últimos días en la India

Al menos 40 personas murieron de insolación en los últimos días en el estado oriental indio de Orissa, indicaron hoy funcionarios.

Por otra parte, en Delhi, la capital del país, se registró hoy un promedio de 42 grados centígrados y también se informó sobre elevadas temperaturas en otras partes del país a pesar de la llegada el fin de semana pasado de las lluvias del monzón.

Al menos 2.360 personas han muerto en todo el país por la oleada de calor desde mayo, sobre todo en el sureste de la India, indicaron funcionarios.

El retraso en la llegada del monzón, que afectó el estado sureño indio de Kerala el fin de semana pasado, fue parcialmente responsabilizado de la inusual ola de calor, pero los expertos señalan que el cambio climático y el calentamiento global son los factores más importantes para explicar las condiciones climáticas extremas en el lugar.

El Departamento Meteorológico Indio predijo lluvias o tormentas en unos cuantos sitios en las próximas 24 horas, pero al parecer la onda cálida continuará en los próximos días.

(3)INDIA-ALLAHABAD-MEDIO AMBIENTE-CLIMA

NUEVA DELHI,  (Xinhua)