Ensayan plan de tránsito en Managua

Este mediodía en su mensaje habitual la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que este pasado sábado se reunieron autoridades de diferentes instituciones del país, para realizar un plan de tránsito, el cual será implementado desde hoy en horas de la mañana en la capital.

En la carreteras principales del país se han ubicado agentes de tránsito para ejecutar el plan, como un ensayo que nos llevará a ser una ciudad mejor, una Managua mejor, enfatizó la coordinadora. El plan se llevará a cabo en conjunto con la Alcaldía de Managua para fortalecer mecanismos cuando se incorporen los semáforos inteligentes en la capital.

A la vez expresó que Ineter y Sinapred se encuentran pendientes de la entrada del invierno, agregando que en León y Chinandega se están garantizando capacitaciones para atender emergencias sobre derrumbes y deslizamientos.

Añadió que mañana se capacitarán más habitantes de Altagracia y Moyogalpa, en la Isla de Ometepe.

También, autoridades elaboran un mapa nacional de las ciudades que presentan riesgos, con el objetivo de capacitar y preparar a los y las habitantes a través del los Consejos de Desarrollo Humano para salvar vidas.

Ineter continúa con el monitoreo de los volcanes Concepción, Telica, y San Cristóbal, el cual ayer arrojó cenizas a eso de las 1 pm. A la vez, se registraron 4 sismos en el territorio nacional.

Además, el Ineter monitorea los pronósticos sobre el oleaje del Pacífico de Centroamérica, para estar alertas ante cualquier anormalidad que pueda afectar a los y las habitantes de las zonas costeras del Pacífico de Nicaragua.

Agregó que en un informe, el Ineter reportó que ya está probado un estudio hidrometereológico para Nicaragua, el cual monitoreará y diagnosticará inundaciones y el caudal del Río Coco.

En el sector salud, Murillo mencionó que capacitarán a los Silais de todos los municipios del país, y que brigadistas de salud harán recorridos en las comunidades para proteger la salud, pues de extrema humedad a sequía afecta sin duda la estabilidad de la salud de las personas.

Redacción Central