Un enfrentamiento a balazos entre grupos de autodefensa al norte del centro turístico de Acapulco, en México, dejó 13 hombres muertos, este domingo en estado de Guerrero.
El choque ocurrió en Xolapa, una comunidad ubicada en las afueras del puerto que una vez fue una de las joyas de las playas del Pacífico pero hoy es una de las ciudades más violentas del país.
«Es una desgracia que la Comisión de Derechos Humanos lamenta. No es la violencia la forma como se van a terminar la injusticias», dijo Ramón Navarrete, encargado de despacho de la comisión, organismo autónomo pero perteneciente al estado de Guerrero.
El funcionario dijo que al parecer existían tensiones dentro de un grupo de autodefensa civil denominado Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que desencadenaron la matanza.
Según un comunicado del Frente, se enfrentaron integrantes de este grupo con otro que había sido expulsado de la organización acusado de pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, considerado actualmente una de las mayores amenazas a la seguridad en México y que se dedica al tráfico de metanfetaminas.