Volcán Fuego de Guatemala aumenta actividad

El volcán Fuego, situado 50 km al suroeste de la capital de Guatemala, incrementó este viernes su actividad eruptiva con explosiones y temblores, informó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El coloso de 3.763 m de altitud ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registra «una nueva fase de erupción», dijo a periodistas David de León, vocero de la Conred, institución a cargo de la protección civil, quien añadió que el volcán ha expulsado columnas de cenizas de unos 1.200 metros por encima del cráter.

«Por el momento no es necesario realizar evacuaciones, sin embargo estamos pidiendo a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades», agregó De León.

De su lado, el Instituto de Vulcanología (Insivumeh) instruyó a las autoridades de protección civil a redoblar la vigilancia del volcán y recomendó a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó la colonial Antigua Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP