Los túneles por los que discurrirán los trenes de Crossrail en Londres, el mayor proyecto de construcción de Europa, acabaron de perforarse este jueves.
El primer ministro británico, David Cameron, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, asistieron a una ceremonia para marcar el hito en este proyecto de 23.000 millones de dólares (£14.800 millones de libras y 20.000 millones de euros), en el que participan varias empresas españolas, principalmente la constructora Ferrovial.
Ocho colosales maquinas perforadoras han hecho los 42 kilómetros de túneles.
«Crossrail es un hito increíble de la ingeniería que mejorará la vida de los trabajadores de Londres y otros lugares», dijo Cameron.
«El proyecto es una parte vital de nuestro plan a largo plazo para constuir una economía más resistente ayudando a los negocios a crecer, competir y crear empleo», añadió.
Las perforadoras empezaron a trabajar en 2012 y han atravesado túneles ya existentes, cloacas y ríos subterráneos a una velocidad de 100 metros por semana.
Crossrail unirá a localidades del este y el oeste de Londres cruzando la capital, aliviando el congestionado sistema actual de transporte público.
Los primeros trenes empezarán a circular a partir de 2018.
Londres, Reino Unido | AFP