Maestros bloquean aeropuerto internacional de Oaxaca, México

Unos 300 maestros disidentes que reclaman derogar una reforma educativa y buscan boicotear las elecciones intermedias del domingo bloquearon este miércoles los accesos al aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca (sur), lo que ha afectado distintos vuelos, informaron autoridades locales.

«Nos han reportado la suspensión de cuatro vuelos procedentes de la ciudad de México», informó por la mañana a la AFP Manuel Ramírez, comandante de la policía del estado de Oaxaca.

Alrededor de las 08H00 (13H00 GMT), unos 300 maestros de la disidencia sindical «bloquearon el acceso principal del aeropuerto», sobre la Carretera Federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, «con camiones retenidos de diversas empresas», explicó a la AFP un vocero de ASUR, empresa concesionaria de la terminal aérea.

El portavoz detalló que elementos de la Policía Federal y del grupo Antimotines de Policía Estatal de Oaxaca «resguardaban desde la madrugada la entrada al aeropuerto y solo se permitía el paso a pasajeros con boleto».

El pasado viernes, luego de que la disidencia magisterial amagó con boicotear las elecciones, el ministerio de Educación anunció la cancelación indefinida de una evaluación a los maestros, uno de los puntos más denunciados por los inconformes.

Oaxaca de Juárez, México | AFP