Asciende a 2,050 las viviendas afectadas por torrencial aguacero

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dio un informe sobre las afectaciones de la lluvia caída la noche de ayer martes y madrugada de hoy miércoles por mandato del presidente de la república Daniel Ortega.

Expresó que las afectaciones fueron extremas, afirmando que su vivienda que soportó el terremoto de 1972, sufrió daños aunque muchos no lo crean.

Se reportó lluvia en Nueva Segovia, León y en casi toda la zona del Pacífico. Asimismo, dijo que alrededor de 60 familias de las costas del lago fueron trasladadas por la Defensa Civil hacia la cancha de Telcor.

Los habitantes fueron albergados ya que se refugiaron hasta en los techos de sus viviendas pues el agua se había apropiado de su espacio.

Además la compañera dijo que la mayor parte de Managua se quedó sin luz, y algunos barrios aún no tienen agua.

Según el informe del Sinapred, 2,050 viviendas son las afectadas en más de 50 barrios de la capital. Los daños son entre leves, moderados a severos.

Muchas personas tuvieron una noche difícil, no obstante, afortunadamente no hubo pérdidas humanas mencionó la compañera.

A la vez, Murillo expresó que varios hospitales de la capital resultaron inundados. En su totalidad el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca quedó inundado, el Bertha Calderón resultó con daños parciales, mientras que el Alemán Nicaragüense el área de emergencias, UCI, entre otras, fueron afectadas por el aguacero.

En el Manolo Morales se evacuó a toda la Consulta Externa, y según información de su personal aún no tienen energía eléctrica.

Se suma a la lista de sitios inundados el Centro de Salud Morazán, Hospital Psicosocial. En Jinotepe los canales de desagüe colpsaron y se cayó el cielo razo; añadiendo la compañera que será reparado lo más pronto posible.

En Ciudad Sandino, Enacal reportó daños en las tuberías, por lo que cuadrillas de la empresa trabajan desde la madrugada para restablecer el servicio.

Guillermo Gonzalez, director del Sinapred, en la conferencia añadió que la limpieza de los canales en las viviendas es fundamental, para que en los techos no se filtre el agua y ello no haga que se pongan pesados y colapsen dañando a las familias.

Hizo énfasis en poner sacos de arena para drenar las correntadas de agua, pues los habitantes de los barrios, comunidades y departamentos ya conocen sus zonas.

La coordinadora finalmente expresó que se debe trabajar desde la familia con los gabinetes para proteger la vida, salvar la vida. Saber como actuar al momento de cualquier desastre natural.

Las Huellas de Acahualinca también mostró daños dijo la compañera, por lo que se trabajará lo más pronto posible para restablecer este patrimonio cultural.

En su intervención Murillo también recordó el legado de la alcaldesa, maestra, mujer y líder del frente sandinista, María Elena Guerra; de quien hoy se realizará su entierro en el cementerio municipal de la ciudad de Juigalpa.

Redacción Central