Presidente Daniel y Rosario Murillo, felicitan a las madres nicaragüenses

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murilo, dijo que todo este mes de mayo se ha celebrado y honrado a las madres nicaragüenses.

Militantes, compañeros y compañeras, han realizado visitas a las madres. Para el día de mañana, el Presidente Daniel Ortega, envía su más sincero abrazo a cada una de las madres del país.

Felicidades, deseó a la vez la compañera, quien ratificó su compromiso y el del presidente en continuar trabajando duro como merecen estas mujeres para progresar y alcanzar una vida justa, digna, prospera y en victoria.

Referente a la actividad volcánica, dijo que el Telica registra menos intensidad en sus explosiones, mientras que el Concepción un aumento, el cual no es un peligro para la población. A la vez expresó que según el Ineter, 4 sismos se han sentido en la zona, el último fue hoy en horas de la mañana.

Expertos se encuentran en constante monitoreo en ambos volcanes, aseguró.

Asimismo, el Ineter reportó que el oleaje se mantiene en su rango normal. Las olas alcanzan los 2 mts, tanto en el Pacífico como en el Caribe Sur.

Una buena noticia que también reportó la compañera Murillo es que ya se realiza el traslado de las familias albergadas en las bodegas de Enacal, Carretera Norte, hacia sus nuevas viviendas. Éstas se ubican en Ciudad Belén.

La actividad se ejecuta como parte del homenaje al día de las madres de Nicaragua.

El Minsa continúa realizando ferias y consultas a las madres en todos los municipios del país. Mientras que el Mined se encuentra realizando capacitaciones a educadores a nivel nacional, sobre lenguaje de señas para niños y niñas con un nivel de discapacidad.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 29 de Mayo… Un día para el Día de las Madres !

 Hemos estado, este Mes de Mayo, celebrando y honrando a la Madre de las Madres, la Virgen María en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre; y a las Madres nicaragüenses.

Toda nuestra Militancia, l@s Compañer@s de los Gabinetes de la Familia, l@s Compañer@s de los Consejos de Liderazgo han realizado visitas a las Madres en los Barrios, Comarcas y Comunidades. Y seguirán haciéndolo, incluyendo el día de mañana, con el Abrazo Solidario, Amoroso de nuestro Comandante Daniel, para todas, para cada una.

Muchísimas Felicidades ! Y el Compromiso de nuestro Presidente, el Compromiso de todo su Equipo de Trabajo, de continuar trabajando duro, con esmero, como ustedes merecen, como merecemos las Madres nicaragüenses; con Dedicación, con Entrega, para que vayamos progresando y prosperando. Porque, és lo que tod@s queremos, y és además lo que debemos alcanzar… una Vida Justa, una Vida mucho Más Digna, y una Vida en Prosperidad, en Bendición, y en Victorias !

Los eventos de este día, la actividad sísmica que continúa en el Volcán Telica donde ha habido menos, menos intensidad, pero incrementada en el Volcán Concepción… 100 explosiones de gases entre el mediodía de ayer, y el mediodía de hoy; sin peligro para la población, porque no ha habido emisión de material volcánico que pueda representar un riesgo.

Cuatro sismos se desataron en las Zonas del Volcán Concepción; el último, y el más fuerte, 2.8, hoy a las 5:58 de la mañana. Y, en el Volcán Telica no ha habido eventos sísmicos. Se mantienen las recomendaciones de nuestros Expertos para las Familias y Comunidades que habitan cerca.

Los sismos en nuestro Territorio fueron 5 : 3 cerca del Volcán Concepción, uno cerca del Momotombo; y uno, cerca del Volcán Maderas en la Isla de Ometepe.

Un sismo fuerte… esta madrugada nos llamó la Compañera Praxis, al Noreste de la Isla Chirikof, al Sur de la Península de Alaska, Océano Pacífico de Estados Unidos de Norteamérica. Se emitió un Boletín Informativo de Tsunami, pero se descartó la generación de un Tsunami destructivo.

Estuvimos vigilantes esta madrugada, como corresponde al nivel de responsabilidad que tenemos, y al cuido que ustedes nos han encomendado, la vigilancia que nos han encomendado, de cualquier evento que represente un riesgo para nuestra Población, nuestras Familias, nuestras Comunidades.

Las lluvias continúan leves, ligeras, en Bonanza, La Cruz de Río Grande, El Ayote, el Caribe, el Centro y, poca nubosidad y sin lluvias el Pacífico y el Norte. Y así parece que va a estar todo este fin de semana.

Después tenemos las olas, l@s Compañer@s reportan que en Poneloya se han visto mareas un poco mayores de lo acostumbrado, aunque el INETER dice que las olas son de 2 metros, lo cual está dentro del rango normal; y normal en el Caribe Sur.

Luego también los incendios que continúan dándose a nivel domiciliar y a nivel también de bosques agropecuarios, quiere decir, en fincas, en pastizales, desgraciadamente… Pero bueno, ahí estamos reportándolos, y atendiéndolos.

Luego tenemos el traslado… buena noticia ! 78 Familias, 78 Madres, celebrando que están siendo trasladadas a Casas Nuevas. Estas Familias se encontraban en las antiguas Bodegas de ENACAL-Portezuelo, y están siendo trasladadas por la Alcaldía, la Promotoría Solidaria, la Defensa Civil, a sus Nuevas Casas en Ciudad Belén, celebrando el Día de las Madres.

Hemos entregado ya 1,742 Viviendas Nuevas y Dignas a igual número de Familias. Nos quedan pendientes 78 Familias que en las próximas semanas estarán ya estrenando sus casitas.

El Ministerio de Salud realizando Ferias y Consultas para las Madres en prácticamente todos los Municipios del País.

Luego también, desde el Ministerio de Educación, Capacitaciones en diferentes niveles, y particularmente en Lenguaje de Señas a Educador@s, para Niñ@s con algún nivel de discapacidad.

Tenemos también desde el INATEC la Inauguración de la Planta Procesadora de Cítricos en el Centro Tecnológico Agropecuario de Juigalpa “Comandante Germán Pomares”; 7 millones 500,000 córdobas. Mil 200 personas, Protagonistas y Docentes de Carreras y Cursos de Capacitación Técnica van a hacer uso de esta Planta que mejorará las Capacidades Técnicas y Tecnológicas de las Clases Prácticas.

Tenemos allí también una Planta Procesadora de Lácteos, de Cárnicos, y de elaboración de concentrado para ganado. Así es que, buena noticia para Muchach@s y Educador@s de Boaco y Zelaya Central.

El Ministerio de la Economía Familiar preparándose para la Feria del Fin de Semana dedicada a las Madres, y luego inaugurando los 3 cuartos fríos en los Mercados de Managua, y de semillas en el INTA. Luego también las Capacitaciones en los Programas CRISSOL y, Patios Saludables en Managua, León, Boaco, Río San Juan, y Chontales. El Programa Marango también fortaleciéndose.

Y todo lo que nos lleva ya también a la preparación para el Mes de Junio, Santos, Flores, Frutas, Colores, en nuestra Nicaragua, porque en la Estrategia de Promoción del Turismo no sólo estamos celebrándonos en tanta Festividad que hay en nuestro País… Festividad, honrando a nuestros Santos Patronos, y Festividad, dándole gracias a Dios por los Frutos de la Madre Tierra.

Flores, Frutas, Vegetales, todo esto estará incorporado a nivel de Ferias del MEFCCA en los lugares donde se desarrollen los Eventos Patronales, Tradicionales, las Festividades, y donde estamos también presentes como Instituto de Turismo, e Instituto de Fomento de los Municipios, de los Gobiernos Locales.

Usura Cero, 1,315 Socias capacitadas, y 1,230 que reciben nuevos créditos, en 260 Grupos Solidarios.

Viviendas en El Caribe que estará entregando la Compañera Judith Silva… 40 Viviendas Nuevas con Agua Potable para toda la Comunidad Ramakí, Municipio de Bluefields, donde vive parte del Pueblo Rama, uno de los Pueblos Originarios más antiguos de Nicaragua.

El INVUR estará llegando a 200 personas. Dice que 18 millones 800,000 córdobas, 240 empleos directos generados; 40 Familias. Esto és en Alianza Gobierno Nacional-INVUR con la Alcaldía de Bluefields y el Gobierno Regional del Caribe Sur, más Organismos Internacionales que también apoyan este Programa. Madres, que también estarán contentas mañana inaugurando sus casitas.

Luego San José de Bocay, Puente El Tigre, reporta el Compañero Pablo Fernando Martínez. Se construyó con Fondos del Tesoro, colaboración de COSUDE, y la Alcaldía de Bocay; en los próximos días estará siendo inaugurado por las Autoridades Locales, y el Ministro. Adoquinado San José de Bocay-El Cuá, igual, será inaugurado con las Autoridades Locales de esos Municipios, de esas Comunidades.

Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica hoy viernes, estamos hablando del Departamento de Carazo, Comunidad de San Diego No. 2, Sector El Reparto, Municipio La Paz de Carazo… 1 millón 600,000 córdobas, 60 Familias; 10 empleos temporales; y los recursos que son 1 millón 600,000 córdobas, decíamos, Programa Nacional de Electrificación Sostenible.

Y mañana sábado, ENATREL, Compañero Salvador Mansell, Comunidad Loma de La Burra, Municipio de Rivas, Departamento de Rivas… 290 habitantes, 30 casas; 2 millones 500,000 córdobas del mismo Fondo. Felicidades a todas estas Familias ! Qué mejor Regalo para las Madres que la Energía Eléctrica en sus Viviendas, en sus Hogares, en sus Comunidades.

Tenemos también, Compañer@s, las Alcaldías reportándonos todos los Avances de los Programas que estamos desarrollando, y vamos a estar dándoselos a conocer el día lunes para no hacer más larga esta Comparecencia.

Queremos concluir con el Abrazo y el Compromiso, como iniciamos, para todas las Madres nicaragüenses, en Amor, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

En Amor en Grande, el Compromiso, el Cariño de nuestro Comandante, y sobre todo, que cada Familia nicaragüense sienta la Certeza, la Seguridad, de que, de la Mano de Dios seguiremos avanzando por Rutas de Bien Común, convirtiendo esta Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre, en un País de más Tranquilidad, de más Seguridad, de más Trabajo. Un País donde, día a día, afianzamos la Felicidad.

Muchas gracias, y bueno, mucho Amor, que estén contentas, que estemos contentas, el día de mañana. Gracias.

 Redacción Central