El encargado británico de lucha contra la esclavitud recibió el apoyo de la Iglesia Católica para una campaña que busca presionar por un pacto global para erradicar la esclavitud en los próximos 15 años.
Kevin Hyland, quien asumió el nuevo cargo el año pasado, busca convencer a los líderes mundiales de que apoyen un compromiso para terminar con el trabajo forzado y la esclavitud en todas sus formas en un conjunto de objetivos de desarrollo globales que serán adoptados por Naciones Unidas en septiembre.
Aunque la esclavitud es ilegal en todos los países del mundo, unas 36 millones de personas están atrapadas en algún tipo de esclavitud moderna. Las condiciones pueden ir desde esclavitud sexual hasta servidumbre doméstica y trabajo forzado.
Hyland, un ex oficial de policía de alto rango, dijo que el problema parecía haber empeorado en los últimos 15 años debido a que el transporte barato, Internet y la globalización permitieron a los criminales trasladar a personas más fácilmente para ser explotadas.
El funcionario está intentando enmendar el actual borrador de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODSs), que serán utilizados para ayudar a dar forma a políticas de gobierno y al gasto en asistencia en los próximos 15 años, para que incluyan un compromiso para erradicar la esclavitud moderna.
«Ahora es el momento de cambiar esto: la esclavitud moderna debe estar en la agenda», dijo Hyland a la Fundación Thomson Reuters en una entrevista luego de una reunión con funcionarios del Vaticano.
«Debemos ser honestos: algunos países son cómplices y otros sólo necesitan ayuda», agregó.
Varios grupos interesados están presionando por cambios en algunas de las metas de los 17 objetivos antes de la reunión de septiembre, pero Hyland dijo que la mejor forma de avanzar era cambiar el texto para incluir la esclavitud moderna en lugar de reescribir secciones completas.
La Iglesia Católica apoyó el sábado las enmiendas propuestas.
«El Papa Francisco está completamente comprometido con esta tarea (de cambiar los ODS)», dijo Marcelo Sánchez Sorondo, un obispo y funcionario de política del Vaticano, a la Fundación Thomson Reuters.