Según la cadena pública RTE, el cómputo inicial de los votos perfila una victoria del sí a la legalización de la unión de personas del mismo sexo. Los resultados oficiales del referendo se darán a conocer en horas de la tarde.
La mayoría de los iralandeses habrían votado por el sí al matrimonio homosexual en el referendo celebrado este viernes, aunque se trata de un recuento provisional, informó la cadena pública RTE. El cómputo de los sufragios comenzó a activarse a las 08H00 GMT y las primeras proyecciones indicaron un apoyo rotundo al sí en todas las circunscripciones de Dublín (capital) y muchas zonas rurales.
«Evidentemente, ha habido una impresionante victoria del ‘sí'», dijo a la radiotelevisión nacional RTE David Quinn, director del Instituto Iona, uno de los líderes de la campaña del «no». Asimismo, unos minutos antes, dos secretarios de Estado dijeron que había ganado el «sí».
De acuerdo con lo informado por la cadena pública RTE, sólo en la capital el apoyo al sí podría ubicarse entre el 60 por ciento, frente al 40 del «no», mientras que en las zonas rurales la diferencia podría ser menor.
De ganar el Sí, la nación europea se convertiría en la primera en legalizar la unión entre parejas del mismo sexo a través de la consulta popular. El resultado oficial espera darse a conocer en horas de la tarde de este sábado. La Comisión del referéndum informó hoy de que el resultado final podría anunciarse en el Castillo de Dublín entre las 15.00 y las 17.00 horas GMT de hoy, siempre y cuando no se soliciten recuentos, reseñó EFE.
Agencias