Volcán Calbuco de Chile reduce su alerta de roja a naranja

Chile redujo el alerta del volcán Calbuco (sur) de roja a naranja debido al descenso de su actividad, a 28 días de que entrara en erupción, y disminuyó de 20 km a 10 km la zona de exclusión decretada luego de iniciada la emergencia.

«El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, declaró en alerta técnica Naranja al volcán Calbuco, a causa del descenso de la actividad eruptiva iniciada el 22 de abril pasado», indicó un comunicado difundido este martes en la página electrónica del Sernageomin.

Si bien se observa una tendencia a la baja en la energía sísmica, en la columna de ceniza y en las explosiones superficiales, estas «van a continuar pero con un impacto acotado y mantendrá un grado de inestabilidad propio de este nuevo nivel», dijo, por su parte, Rodrigo Álvares, director nacional del Sernageomin.

Vista del volcán Calbuco arrojando cenizas y humo

El volcán, de 2.300 m de altitud ubicado en la región de Los Lagos (unos 1.300 km al sur de Santiago), hizo una sorpresiva erupción que causó pavor en las pintorescas localidades aledañas, por lo que el gobierno chileno decretó alerta roja y mantuvo un radio de exclusión de 20 km alrededor del macizo.

A esta erupción, le siguió una segunda de gran espectacularidad por las lenguas de material incandescente que arrojó, y otras dos de menor intensidad que, en total, causaron daños en poblados cercanos ante la masiva caída de ceniza, y dejó a miles de evacuados.

La atención de las autoridades se centra ahora en las lluvias que podrían provocar aluviones desde el volcán.

Santiago, Chile | AFP