La cifra de muertos por los devastadores terremotos que sacudieron el centro de Nepal, los pasados 25 de abril y 12 de mayo, llegó hoy a ocho mil 604, lo que supera el número de víctimas que dejó el anterior sismo de 1934 con un total de ocho mil 519.
A más de tres semanas del terremoto de 7.8 grados Richter del mes pasado, el ministerio nepalés del Interior dio a conocer este lunes las última actualización sobre las víctimas y daños causados, mientras que la población busca regresar a la normalidad.
Según el reporte oficial de los ocho mil 604 confirmados, el 96.0 por ciento ha sido plenamente identificado.
En su reporte, el Ministerio del Interior destacó que un total de ocho mil 544 cadáveres habían sido entregados ya a sus familiares para ser sepultados, según reporte de un diario local.
Respecto a los lesionados, la dependencia precisó que de los más de 20 mil heridos que se estiman dejaron los dos devastadores terremotos, un total de seis mil 269 permanecen internados en algunos de los hospitales y clínicas de Nepal, la mayoría por fracturas.
Del mismo modo, el ministerio del Interior resaltó que los dos fuertes terremotos provocaron la demolición de más de medio millón de hogares, la mayoría de ellos en zonas rurales de 26 distritos, principalmente en Dolakha y Sindhupalchowk, donde perecieron más de dos mil personas.
El número de muertos en Nepal por dos grandes terremotos -del 25 abril y el pasado 12 de mayo- superó los 8 mil 519 que dejó el terremoto de 1934, con lo que se califican como el desastre natural más mortífero que golpea el país asiático.
En su reporte de este lunes, el ministerio destacó que ante los daños causados, millones de familias necesitan de ayuda urgente, principalmente de tiendas de campaña, colchones, material de reconstrución, medicamentos y alimentos.
Mientras que unos 66 mil funcionarios y otros 110 mil integrantes del Ejército, la Policía Nacional y de la Policía Armada han sido movilizados a todas las zonas afectadas para apoyar en las operaciones de rescate y socorro.
En el acceso a Dolakha, un distrito al este de Katmandú y que fue el más afectado por el segundo terremoto de 7.3 grados de hace casi una semana, decenas de deslizamientos de tierra subsecuentes han bloqueado varias aldeas, impidiendo el reparto de ayuda.
En el pueblo Singati, que prácticamente desapareció tras el deslizamiento de tierra, decenas de personas siguen desaparecidas, entre ellas varios extranjeros, según autoridades locales, que claman por la llegada de ayuda inmediata.
El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, informó la víspera que al menos 58 extranjeros habían muerto en los dos terremotos, mientras que 112 extranjeros seguían en paradero desconocido.
Agencias