Unos 85 jefes de Estado han asistido a las exequias fúnebres oficiales del ex presidente sudafricano Nelson Mandela , que se realizaron hoy en Johannesburgo, Sudáfrica.
El Nobel de la Paz Nelson Mandela, el fundador de la Sudáfrica moderna y el primer jefe de Estado negro del país, falleció el jueves por la noche a los 95 años, rodeado de amigos y familiares.
Tras escuchar el Himno comenzaron las alocuciones de los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Cuba, Raúl Castro, cuyo hermano Fidel mantuvo una gran amistad con Mandela.
Como contracara del afecto estuvo lo que vivió el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien fue abucheado y silbado de manera estruendosa por los asistentes. En estos momentos está en el ojo del huracán por reformar su casa que ha costado varios millones de dólares.
Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan rendirle el último homenaje. También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente de Mandela para que sus compatriotas puedan darle un último adiós. El 15 de diciembre se celebrará un funeral de Estado en su pueblo natal, Qunu.