La cifra de muertos en Nepal debido a dos grandes terremotos ha superado las 8.500 personas, lo que convierte al desastre en el más letal del que se tiene registro que ha afectado al país del Himalaya, mientras socorristas seguían buscando el domingo a decenas de personas desaparecidas en pueblos remotos.
Un terremoto de magnitud 7,8 remeció a Nepal el 25 de abril, matando a miles de personas y demoliendo más de medio millón de casas, la mayoría de ellas en zonas rurales aisladas de centros de emergencia médica.
Un segundo terremoto se registró el martes, a 76 kilómetros al este de la capital Katmandú, cuando los nepalíes comenzaban a recuperar del sismo previo.
La cifra de muertos de ambos temblores llega a hora a 8.583 personas, dijo el domingo el Ministerio del Interior.
El terremoto más letal que había remecido previamente al país, dejó al menos 8.519 muertos en 1934, así como miles más en la vecina India.
En el distrito de Dolakha, al este de Katmandú, que resultó más afectado por el segundo sismo, decenas de desprendimientos de tierra han bloqueado el acceso a poblados remotos.
En la aldea Singati, devastada por un alud, decenas están desaparecidos y los socorristas aún deben retirar los escombros del lugar para recuperar los cuerpos, dijeron funcionarios del distrito.
El primer ministro Sushil Koirala dijo el domingo a periodistas que 58 extranjeros murieron en ambos sismos. Koirala dijo que aún se desconoce el paradero de 112 extranjeros, aunque muchos de ellos podrían ser mochileros que decidieron no registrarse con las autoridades al salir del país.