Inicia entrega de paquetes alimenticios a madres nicaragüenses

Este mediodía en su mensaje habitual, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mencionó que ayer en horas de la tarde, se realizó la inauguración de la planta de producción integral de la empresa mexicana SuKarne. Asimismo, recalcó el beneficio que ésta vendrá a generar a las familias, productores y empresarios del país.

A la vez, manifestó sus más sinceras condolencias para con los hijos del exrector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aldo Jose Urbina Villalta. Se espera que hoy en horas de la noche ingresen sus restos procedentes de San José, Costa Rica, para realizar sus honras fúnebres.

Mencionó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), reportó dos sismos la mañana de hoy jueves, los que se sintieron en toda la franja del Pacífico. Por su parte, especialistas se encuentran vigilantes antes estos movimientos telúricos.

Referente al Mar de Fondo dijo que continúa manifestándose con fuerza. En las calles principales de Poneloya, el agua ha penetrado, no obstante no hay tragedias que lamentar.

En el Caribe Sur, el Mar de Viento y las mareas altas continúan.

También expresó que a partir de hoy, se iniciará la entrega de paquetes alimenticios a madres de escasos recursos económicos y que presenten algún caso de discapacidad en todo el país.

Texto íntegro de las palabras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; hoy és jueves 14 de Mayo… Qué importante Actividad la que tuvimos el día de ayer ! Una Actividad, un Emprendimiento que llena de Esperanza a tantas Familias.

Y esa és precisamente la característica de esta nuestra Nicaragua : Vivimos en la Esperanza, y con la Esperanza creciente. Creciendo en cada un@ de nosotr@s. Sabemos que estamos bien, que vamos bien, y que de la Mano de Dios, tenemos que ir mejor.

Emprendimientos como este son los que llenan de Ánimo, de Aliento a tod@s, para trabajar mejor, en el Modelo de Alianzas.

Fíjense qué importante, reunidos en Encuentro, Empresari@s, Productor@s, Autoridades de Gobierno, Herman@s Emprendedor@s, Empresari@s de otros Pueblos, de otros Países. En este caso el Gobierno de México, Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha promovido estas grandes inversiones que significan tanto en esta nuestra Nicaragua.

Decía ayer nuestro Comandante, que el gran problema de nuestro País, y de l@s Productor@s, és el Financiamiento. Y decía también, que trabajando junt@s podemos enfrentar el problema del Financiamiento; podemos apuntalar nuestras Capacidades y nuestra Cultura Campesina.

Y hablaba, precisamente, de unir esfuerzos ante Organismos Internacionales, para presentar Propuestas, y no sólo nosotros como Gobierno, o nosotros en el Modelo de Alianzas, sino también nosotros con otros Gobiernos de la Región, y en este caso con Empresari@s de otros Países como la Empresa Privada mexicana.

Unir esfuerzos para ir ante Organismos Internacionales que ya acompañan el Proyecto y que pueden seguirlo acompañando, para generar los Recursos y las Capacidades que se demandan para poder fortalecer esa Energía emprendedora, y altamente productiva de l@s nicaragüenses. Así que, mucha Esperanza en nuestra Nicaragua y, mucho Trabajo por delante, gracias infinitas a Dios Nuestro Señor.

Tenemos una noticia triste… Ayer en horas de la noche se comunicó con nosotr@s un hijo, una hija del Profesor Aldo José Urbina Villalta, que, si todos recordamos, fue Rector de la Universidad de Ingeniería, uno de los Fundadores de la Universidad de Ingeniería. Durante 36 años fue Docente y, bueno, a los 62, en Costa Rica donde visitaba a su hijo que estudia, creo que Medicina, le sorprendió el Tránsito a otro Plano de Vida.

Anoche mismo nos comunicamos con su esposa, Rosa Amanda Loáisiga Mayorga; y estuvimos pendientes comunicándonos con Aldo José, a quien le estamos dando todo el apoyo a través de nuestro Embajador Harold Rivas.

Y queremos darle un abrazo a Ana Lorena, Arelys del Carmen, Rosa Amanda, Tania de los Ángeles, y a Aldo, el único varón, así como, nuevamente el Cariño para Rosa Amanda, su esposa.

Estamos pendientes de que llegue a nuestro País en horas de la noche, para las Honras Fúnebres que se realizarán en las Universidades y, el Compañero Telémaco Talavera, como siempre, está organizando un Programa que asegure que rindamos Homenaje, que expresemos nuestro reconocimiento al Compañero Aldo José Urbina Villalta, ex-Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Esta mañana tuvimos 2 sismos importantes, a las 8:12, nos dice INETER; un sismo de 5 grados que se sintió en Ticuantepe, San Rafael del Sur, Niquinohomo, Nandasmo, Diriamba, San Marcos, Jinotepe… 86 kilómetros al Noroeste de Tamarindo, Guanacaste, Costa Rica. Y luego uno de 3.2 al Suroeste del Volcán Momotombo, sentido en Momotombo, La Paz Centro, y Nagarote. Ya nuestr@s Especialistas dieron todas las explicaciones… Tenemos que estar vigilantes, hay actividad sísmica, eso és evidente; actividad volcánica también, en nuestro País.

También el Fenómeno Mar de Fondo se está manifestando con fuerza. Nos reporta el Compañero Evertz Delgadillo, que el agua cubrió las calles principales de Poneloya, y que el día de hoy estas oleadas son las más fuertes de los últimos 2 días. No hay daños que lamentar, gracias a Dios.

En el Volcán Momotombo no sólo tuvimos ese sismo, sino otros, pero el de mayor magnitud fue el de 3.2, y luego en el Volcán Telica, uno de 1.6, al Sureste de Jiquilillo; 3.9, anoche, al Sureste de San Juan del Sur. Este también, aunque algunos lo reportan por Costa Rica, aquí el INETER lo tiene reportado al Sureste de San Juan del Sur. És casi lo mismo en términos de que estamos hablando de Guanacaste, estamos hablando de la Zona Sur de nuestro País, en los límites con Costa Rica. Luego, en El Salvador un sismo, y 2 en Costa Rica.

El Volcán Telica, 71 pequeñas explosiones entre el mediodía de ayer, y el de hoy… 4 acompañadas de gases y cenizas; la última hoy a las 8:52. Llevamos 222 explosiones. La actividad sísmica dentro de los parámetros normales, y mantenemos las recomendaciones a la población : La calma, estar atent@s a las orientaciones de las Autoridades; limpiar techos y canales para evitar el desplome de los techos por el peso de la ceniza, y proteger alimentos y suministros de agua.

En el Volcán Concepción, 23 explosiones, para un total de 318. No se han localizado eventos sísmicos, ni reportes de caída de ceniza.

Después, en el Caribe Sur, se mantendrán las condiciones de Mar de Viento, y hay mareas altas pronosticadas para hoy. La lluvia para estas próximas horas no parecen posibles… No parecen posibles, pero no sabemos ! Las temperaturas siguen siendo bien altas.

Aquí queremos también, sobre el Ministerio de Salud, reportar las Actividades que se realizan en todo el País… Monitoreo de tiempos de espera; Inauguración de Proyectos de Rehabilitación… Villa El Carmen, 600,000 córdobas, nuevo Puesto de Salud rehabilitado, como nuevo. Villa Libertad, Centro de Salud; allí estuvimos monitoreando y estamos entre 30 minutos a una hora el tiempo de espera. Nos estamos tratando de organizar mejor.

Luego, estamos también, desde el Ministerio de Salud con las Familias alrededor del Volcán Telica, y bueno, la situación allí és relativamente normal. Gracias a Dios no tenemos afectaciones grandes. De 16 consultas médicas, 6 pacientes fueron encontrados con enfermedades respiratorias leves.

El Ministerio de Economía Familiar entregará mañana 650 Bonos Productivos, en el Río San Juan, Boaco, y Matagalpa. Capacitará también a nuevas Protagonistas en Chontales, Masaya, Las Minas, Rivas, Estelí, Managua, Chinandega, y Madriz.

Tenemos Patios Saludables en distintos Departamentos del País. Entregamos semilla de Marango para el Programa Nacional de Marango, en Chinandega, León, Madriz, Nueva Segovia, y Matagalpa. Y los Programas CRISSOL siguen capacitando a l@s Protagonistas en todo el País.

Hoy se entrega o se inicia la entrega de los Paquetes de Alimentos a Madres de Caídos y Casos Críticos con Discapacidad, en todo el País. Estamos saliendo a partir de hoy, y culminamos el próximo 21 de Mayo. Recordemos que, llegan decenas de miles de Paquetes a las Madres de nuestros Héroes y Mártires, o sus familiares, en todo el País.

En el Municipio de Corinto, desde el Ministerio de Educación se nos reporta rehabilitación del Centro Escolar Gertrudis Tijerino. Y luego también, se continúa con los Programas de Tele-Clases en distintas ramas, desde el Ministerio de Educación y el Canal 6.

El INATEC prepara el Proceso de Siembra, Establecimiento y Producción de Parcelas Demostrativas, con la participación de 3,226 Protagonistas y centenares de Docentes de los Centros que se especializan en Técnicas Agropecuarias y Forestales. Con esta siembra se promueve el intercambio y transferencia de opciones tecnológicas con el apoyo del Sistema Nacional de Producción y la Universidad Agraria.

Este 15 de Mayo realizaremos desde el INATEC, Ferias y Jornadas Tecnológicas. Se presentarán 54 Proyectos en los Centros de Chinandega, Jalapa, Nandaime, San Isidro, Juigalpa, Jinotega, y Muy Muy.

Desde las Alcaldías, aquí llevamos el recuento de los CDI que tenemos… por ejemplo, 174 en todo el País : 50 son administrados por las Alcaldías; 42 nuevos, administrados por las Alcaldías, y estamos construyendo 78 más, con los que vamos a llegar a 252 Centros de Desarrollo Infantil este año, saludando a las Madres nicaragüenses.

Imagínense, volviendo a los CDI o Preescolares, encontramos 36, y ahora, gracias a Dios vamos a tener, al concluir este Año, 252, con el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, y el Modelo de Alianzas.

Casas Maternas, encontramos 50 en el 2007, hoy tenemos 169. Hemos construido desde las Alcaldías, 81, tenemos 12 más por concluir, y vamos a tener entonces, 181 al concluir este Año.

Estamos reparando y mejorando 377 Parques en todo el País; reparando 96, que ya fueron concluidos, y avanzando entonces para entregar esos Parques, en tiempo y forma, antes del 19 de Julio, y también saludando a las Madres nicaragüenses.

Construimos 14 nuevos Parques Municipales : La Sabana, San Juan de Río Coco, Cusmapa, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Santo Tomás del Norte, El Ayote, El Cuá, Wiwilí de Jinotega, Rancho Grande, El Castillo, Rosita, Siuna, y Laguna de Perlas.

Parques Infantiles, también nuevos, construyéndose en Diriamba, Masaya, Boaco, Juigalpa, Jinotega, Matagalpa, Managua… 3 en Managua; Bluefields, Estelí, Jalapa, León, Chinandega también.

Ya inició el Proceso de Organización en todos los Municipios de los Comités de Evaluación, para realizar el Certamen de

la Casa Más Antigua y Mejor Conservada. Vamos a lanzar oficialmente los Certámenes en todos los Municipios del País, esta semana.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que en la Comunidad Nuevo Mocorón y Monte de los Olivos, del Municipio de Telica, León, estamos Restituyendo el Derecho a la Energía Eléctrica a las Familias y Comunidades… 245 habitantes, 54 casas; un millón 46,000 córdobas, de los Fondos del Programa Nacional.

Y luego, también desde AMUNIC nos llega una buena noticia… Se creó la Orden Felícita Lucila Zeledón Rodríguez, Medalla en Oro, como Reconocimiento a Felícita, nuestra Alcaldesa de Posoltega; Mujer Heroica, por su ejemplaridad, compromiso y dedicación a las Causas Justas, Necesarias, Humanitarias y Prioritarias.

La Orden será la Más Alta Distinción que otorgue la Asociación de Municipios de Nicaragua, a l@s Servidor@s Públic@s Municipales, a Ciudadan@s de nuestra Nicaragua, así como a Personas Jurídicas que reúnan Méritos excepcionales en el fortalecimiento y consolidación de nuestro Proyecto de Bien Común.

Compañer@s, estas son las Informaciones que queríamos compartir este mediodía… Vamos a estar muy pendientes de todos los Eventos, Climáticos, Sísmicos, dándoles seguimiento, y en comunicación con ustedes si fuera necesario. Y, si no és necesario comunicarnos por nada excepcional, vamos a estar nuevamente, si Dios así lo dispone, mañana a mediodía.

El Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@, y mucho Cariño de tod@s nosotr@s, el Equipo de Trabajo del Presidente, nuestro Comandante Daniel. Gracias.

Redacción Central