Nicaragua se solidariza con Nepal

La compañera del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, mencionó este mediodía que el pueblo de Nicaragua envía su solidaridad al país de Nepal, en el cual se registraron dos terremotos más.

Encomendó a la Virgen de Fátima su protección por los fenómenos naturales que se viven en el país. Mañana 13 de mayo se celebra el día de esta virgen, y el onomástico de todas las personas que llevan el nombre.

Referente a las incidencias que reporta el Volcán Telica dijo que 11 sismos han afectado la zona; el último no fue sentido por la población. A ello le suma la caída de cenizas en comunidades de El Realejo, Puerto Corinto, entre otras.

Por su parte, el Volcán Concepción reportó 4 eventos sísmicos; expertos vigilan de cerca estos fenómenos. Recomiendan a la poblacion tapar los recipientes para agua, revisar los techos de las viviendas y en caso de lluvia orientan no mojarse porque el agua podría afectar la piel de las personas.

Se menciona que no hay incremento de enfermedades respiratorias, piel o en los ojos. No obstante, el Minsa vigila las afectaciones que se puedan presentar en los y las habitantes de estas comunidades.

Se anuncia para junio un próximo simulacro nacional ante desastres, por lo que se solicita a la población estar atentos a las orientaciones de las autoridades.

Además que especialistas de China-Taiwan brindarán una capacitación a miembros del Ineter para fortalecer conocimientos. Se realizará un monitoreo de la calidad del agua simpre para el bienestar de la población.

A la vez, reconoció la labor de las mujeres enfermeras que llevan mas de 40 años trabajando en el sevicio ya que hoy se celebra el Día internacional del y la enfermera. Son 45 hermanas dijo la compañera Murillo, las que cumplen más de 40 años laborando en esta misión a nivel nacional.

Asimismo, mencionó que mañana se realizarán varias actividades en honor a la Virgen de Fátima y por el recibimineto de las reliquias de Juan Pablo Segundo en nuestro país.

 Redacción Central