La policía paraguaya se incautó de 5,3 toneladas de marihuana y destruyó 10 hectáreas de cultivos de la hierba en una reserva natural del departamento de Itapúa, en el sureste de ese país, informó el lunes esa institución.
El hallazgo se dio en la reserva San Rafael del Paraná, detalló la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en un comunicado divulgado en Asunción, la capital paraguaya.
Siete de las hectáreas se encontraron en etapa de cosecha y 3 hectáreas totalmente cosechadas.
En el lugar se localizaron 5.296 kilos de marihuana picada y 43 kilos de prensada.
Las 10 hectáreas tenían un potencial de producción aproximado de 30 toneladas, estimó la Senad, que valuó el perjuicio económico del operativo en la organización delictiva en 1 millón de dólares.
A fines de abril, agentes antinarcóticos habían requisado 3,9 toneladas de marihuana picada en la misma reserva natural.
San Rafael del Paraná es una reserva habitada por el pueblo nativo guaraní de la etnia Mbya, con una superficie de 73.000 hectáreas y que se destaca por la presencia de casi 400 especies de aves.
La Senad suele realizar operativos especiales en departamentos fronterizos con Brasil y Argentina, ante la presencia de cultivos ilícitos del cannabis.
Paraguay es el segundo mayor productor mundial de marihuana, de acuerdo con estimaciones oficiales.
MONTEVIDEO, (Xinhua)