El Partido Conservador gana las elecciones parlamentarias del Reino Unido

El Partido Conservador del primer ministro David Cameron gana con 325 escaños y el Partido Laborista de Ed Miliband consigue 229 en las elecciones parlamentarias en el Reino Unido, según un sondeo a pie de urna.

Por su parte, el Partido Nacional Escocés estaría ganando 56 escaños, mientras que el Partido Liberal Demócrata de momento se queda con 8 escaños, informa un medio.

Este sufragio se considera histórico ya que podría cambiar el paisaje político del país, e incluso de la Unión Europea, ya que el primer ministro ha prometido realizar un referéndum sobre la salida del bloque en caso de la victoria de su partido. A su vez, los nacionalistas escoceses afirmaron que no se quedarán de brazos cruzados si el nuevo ejecutivo opta por abandonar la Unión.

«El triunfo del Partido Conservador implicaría hacer realidad lo que prometieron anteriormente, es decir, establecer un referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE. Y eso indudablemente va a generar dificultades desde el punto de vista de la situación económica, la situación política que enfrenta Inglaterra junto con la UE y alentará a todos aquellos países que han tenido dificultades con la UE de seguir o no dentro de este pacto regional», opina el analista internacional Pablo Jofré Leal.

«Si las encuestas son correctas, es posible que el Reino Unido tenga una votación el año próximo sobre si permanece en la UE o no», dijo a el periodista brasileño Mauricio Savarese.

Dada la probable magnitud de la derrota de los laboristas, existe una gran probabilidad de que Miliband dimita, informa un medio. «Ed tiene que dimitir mañana. Todos aquí lo aceptan», ha anunciado una fuente de la sede central del Partido Laborista.

Las encuestas realizadas en vísperas de los comicios anticipaban que habría una lucha ajustada entre el partido del primer ministro y los laboristas. Sin embargo, arrojaban apenas un punto porcentual de ventaja para Cameron sobre Miliband. Después de las elecciones se iniciarán negociaciones con otros partidos para poder formar el gabinete.

Este jueves en el Reino Unido se realizan las elecciones parlamentarias generales. Unos 5.000 colegios electorales abrieron sus puertas a las 6.00 GMT en 650 distritos electorales del Reino Unido.