Nicaragua participará en feria turística de Inglaterra

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó este mediodía que los planes para la restitución de derechos a los y las nicaragüenses continúan. Entre los beneficios menciona las inauguraciones de puestos de salud en saludo al mes de las madres, más la apertura y reconstrucción de casas maternas y CDI en todo el territorio nacional.

Mencionó la participación de Nicaragua en una feria de turismo que se llevará a cabo en Inglaterra, la cual estará coordinada por la embajada de Nicaragua en ese país.

La actividad del Volcán Concepción, el cual aún no arroja cenizas. Por su parte, expertos de Ineter analizan la situación para brindar un informe más detallado al respecto.

A la vez, la organizacion de puestos de mando en los diferentes departamentos y comunidades del país para saber como actuar en momentos de calamidad y desgracia. Promoción de una cultura de prevención a través del Sinapred.

Referente a las lluvias, éstas se han presentado de manera aisladas según el pronóstico que brindó Ineter, por lo que persisten los calores. El Mar de Fondo ha bajado su intensidad, sin embargo, Ineter recomienda siempre tener precaución.

La compañera además mencionó el incendio registrado la noche de ayer en el barrio Hilario Sánchez, dónde una vela originó el percance que dejó grandes pérdidas materiales.

Palabras íntegras de la compañera Rosario Murillo

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és miércoles 6 de Mayo, y aquí estamos gracias a Dios con Salud; procurando servirles bien; promoviendo que les sirvamos mejor cada día.

Estamos reunidos en el Consejo Nacional de Alcaldes, Secretari@s Polític@s, Alcaldesas, Concejos Municipales, trabajando los Planes en este momento, para llegar a Julio consolidando Acciones, Inauguraciones. Vamos a entregarles todas aquellas Acciones comprometidas que tienen que ver con promover más Salud, y mejores condiciones en los Municipios.

Inaugurar más Puestos de Salud, ponerlos bonitos, dijimos eso ayer también, saludando este Mes… Mes de la Virgen, Mes de las Madres. Y también avanzando en el Análisis de las Casas Maternas, ayer lo mencionábamos, para procurar allí el mejor servicio posible. Un Modelo premiado por la Organización Panamericana de la Salud ! Los Centros de Desarrollo Infantil, los Mercados con sus Puestos de Salud.

Trabajando también, monitoreando las Escuelas de Oficios, que logremos matricular a más y más Protagonistas, porque son a la par Protagonistas de la Economía; Herman@s que son Partícipes de los Programas de la Economía Familiar en Nicaragua. Avanzar en todos estos Programas és clave. Avanzar desde los Municipios. Avanzar procurando que les cumplamos a ustedes.

La Salvaguarda del Patrimonio también en nuestro País… el Patrimonio Heroico, con nuestros Héroes, con nuestros Mártires, cuidarlo, embellecerlo; rendirles Homenaje. Y el Patrimonio Histórico, Cultural… las Casas mejor conservadas, las Viviendas históricas mejor conservadas, que van a ser nuevamente reconocidas y premiadas este año.

También revisando el apoyo de las Alcaldías a las Escuelas de Formación Docente, las Escuelas Normales. Apoyo en cuanto a la Infraestructura, Transporte, la Alimentación, porque los Programas están siendo estudiados y revisados, para que podamos potenciar Calidad con el Consejo de Universidades, el CNU.

Las Escuelas de Turismo que se han abierto, la Promoción del Turismo. Estamos aplicando ya la Nueva Estrategia de Promoción de nuestros Valores Identitarios… Identidad, Cultura, Tradición, Patrimonios Naturales. Todo eso convertirlo en la Fortaleza que, si agregamos la Fortaleza de este País, Seguro, Tranquilo, de Valores Familiares, de verdad somos, somos un Destino favorecido por much@s Herman@s de otras partes, de otros Pueblos del Mundo.

Estamos participando en Ferias de Turismo en Cuba; programada también la participación nuestra en una importante Feria de Turismo en Inglaterra, coordinada por nuestra Embajada.

En fin, avanzando en todo lo que cuenta para que tengamos mejores condiciones, para cada un@ de nosotr@s trabajar más, trabajar mejor, y con eso fomentar, decíamos, la Dignidad, la Seguridad, y las Rutas de Prosperidad.

Estamos, Compañer@s, con la actividad incrementada en el Volcán Concepción, a partir de la una de la madrugada de hoy. El Doctor González se comunicó con nosotr@s muy temprano esta mañana, para informar de este incremento. Han ocurrido explosiones pequeñas en secuencia, se contabilizan más de 60, la última fue cerca de las 10 de la mañana. Han salido gases. No han salido cenizas.

En este momento están nuestr@s Técnic@s, nuestr@s Expert@s del INETER, analizando este Fenómeno para brindarles a ustedes un Informe más detallado, con el Doctor González, Director General del SINAPRED, coordinando esta actividad, esta vigilancia también.

Trabajando para mejorar la organización de los Puestos de Mando Municipales que tenemos desde el SINAPRED, no sólo para acudir con prontitud, solidarios y eficaces en momentos de Calamidad y de Desgracias, sino también para vigilar y poder monitorear desde las localidades cada uno de estos Fenómenos que nosotr@s siempre estamos dando seguimiento.

Tenemos aquí también los sismos : 2 en Fallamiento Local, 2 en Zona de Subducción; uno cerca de la Isla de Ometepe; al Este del Volcán Concepción, 2.6, ayer por la tarde; y uno al Este del Volcán Masaya, magnitud 1.8, anoche, casi a las 9. Tuvimos también en las Costas, decíamos… Puerto Sandino, 3.2; Puerto Corinto, 2.6. Dos sismos importantes en la Región Centroamericana, menos de 4 los 2.

Luego, en cuanto a las lluvias, ayer hubo lluvias aisladas, hoy és lo mismo, el pronóstico és el mismo : Calor, y lluvias débiles en las Regiones Norte y Pacífico.

La Marejada de Fondo, el Mar de Fondo, continúa, pero se espera ya una disminución en la altura de las olas, menor fuerza de impacto. Y las recomendaciones del INETER son las mismas : Precaución y atención a los cambios de oleajes, sobre todo en la marea alta que ocurre durante la noche.

Anoche hubo un incendio lamentable… Nosotros les hemos pedido a los Compañeros de la Dirección de Bomberos, del Ministerio de Gobernación, que informen a ustedes, Herman@s, todos los días, sobre los percances, los incendios ocurridos. Porque eso nos permite, al informarles a ustedes las causas, elevar los niveles de atención y de precaución; es decir, la prevención, sobre todo en los hogares.

El incendio de ayer, esta desgracia ocurrió en el Barrio Hilario Sánchez, y bueno, dos veladoras fueron las responsables ! La casa quedó sola, aparentemente. Perdieron l@s Herman@s todos sus enseres; y hubo daños en la estructura de la casa y el techo. Estamos dando acompañamiento.

Lo importante és que sepamos que, cada uno de estos eventos, que son desgracias, podrían prevenirse si ponemos más atención. Por eso estamos procurando que puedan los Bomberos explicarles a ustedes, porque, hay que predicar con el ejemplo !

Apoyar a quienes sufren estos percances és nuestro Deber, pero también informar sobre las causas de estos percances, para que nos unamos, en Prevención, en Precaución, en Protección de la Vida!

También, Compañer@s, hemos tenido incendios forestales; tuvimos allá por San Juan del Sur esta mañana, un incendio reportado en una Zona Boscosa. Igualmente hubo una casa que se quemó en Diriamba, ayer, y en Carazo, en el Sector conocido como La Danta, kilómetro 32 Carretera Sur, una importante área verde también se quemó. Entonces vamos a estar informándoles a ustedes de estos eventos, para protegernos mejor.

En las visitas a las Unidades de Salud, la cobertura de ayer fue en Bilwi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Y bueno, estamos revisando todas las condiciones que tenemos en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte para mejorar la atención a l@s pacientes, en todo lo que nos sea posible.

Desde el Ministerio de Educación seguimos rehabilitando Ambientes Escolares… Centro Escolar Flor de Pino, Comunidad Casa Pintada, Municipio de Siuna. Y estamos también con el Programa de Desarrollo Profesional, con l@s Maestr@s trabajando; estamos estudiando.

L@s Profesor@s están estudiando Maestrías y distintos Cursos Superiores en la UNAN-León, UNAN-Managua, BICU, URACCAN; además de la continuidad, como decíamos al inicio, de la Educación en mejores condiciones en las Escuelas Normales y, Técnic@s, Jóvenes y Adult@s, profesionalizándose como Maestr@s de Educación Primaria.

Tenemos también, Compañer@s, desde el INATEC una buena noticia… En coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ya concluyó el Diseño para implementar una Plataforma Virtual, Tecnología, que nos permitirá desarrollar Cursos en Línea por Internet para l@s Docentes del INATEC, y para el público en general. Dimos inicio a este Proceso a finales del Año 2014.

Nos hemos capacitado con Diplomados a l@s Docentes, en Educación en Línea precisamente, y está iniciándose el Diseño de Cursos cortos para Comercio, y Servicios, dirigidos para quienes trabajan en el Sector Servicios, para mejorar la calidad de la Atención al Cliente, el Manejo y Control de las Ventas, Trabajo en Equipo, Higiene y Seguridad Ocupacional, entre otros; todo esto por Internet, desde el INATEC. Una buena noticia que nos traslada la Compañera Loyda Barreda.

También, Capacitándose en Cursos de Administración de Negocios las Protagonistas del Programa Usura Cero. Van a darse Cursos como Administración de Pequeños Negocios impartidos por Facilitadores del Instituto Nacional Tecnológico. Se les va a dar Diploma, Constancia. Hay varias fases, son 5 Módulos; van en varias Fases, y se impartirán según la cantidad de créditos.

Quiero decir, porque los Grupos Solidarios de Usura Cero tienen un crédito; cancelan, después reciben otro; y van evaluando también su nivel de progreso en cuanto al rendimiento de sus Negocios, que sean buenos rendimientos, y van de esa manera elevando el nivel de los Cursos… El Primer Curso de Administración de Pequeños Negocios se estará impartiendo del 25 al 29 de Mayo, saludando a las aguerridas, valientes Mujeres, Madres nicaragüenses.

Tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de la Economía Familiar también, porque Usura Cero está enlazado con el Ministerio de la Economía Familiar… primero la información : Ayer estuvimos con las Avícolas, hoy estuvimos, estamos, con el Sector Porcino, exponiendo la Nueva Estrategia del Bono Productivo Alimentario.

Hubo mucha satisfacción entre el Sector, l@s Productor@s, l@s que se dedican a la crianza de cerdos, l@s que comercializan los cerdos, por la Nueva Modalidad con que se empezará a implementar el re-lanzamiento; ayer dijimos re-lanzamiento. És un re-lanzamiento realmente, una Nueva Modalidad de implementación con participación directa de l@s Protagonistas, en la adquisición de sus aves, de sus cerdos, directamente con l@s que crían y comercializan estas aves, estos cerdos.

Luego tenemos, Compañer@s, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica… Sector La Cooperativa, y Las Tunas; Comunidad Santa Lucía también, Municipio de San Ramón, Departamento de Matagalpa… 600 habitantes, 150 casas, 16 empleos temporales, más de 8 millones de córdobas; Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Renovable.

El Doctor Guillermo González también nos ha hecho llegar los Lineamientos de la Política Nacional de Gestión Integral de Reducción de Riesgos frente a Desastres. Se está elaborando un Plan completo, una Propuesta completa, y estamos hablando de todos los Puntos que estamos trabajando ya.

Promoción de una Cultura de Prevención y Preparación de la Población ante Desastres, Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta Comunitaria, son los temas que él está abordando en las Capacitaciones en todo el País.

Fortalecimiento de los Sistemas de Alerta y Respuesta Institucional ante Desastres. Recuperación con Transformación y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático. Esto se conoce como Mitigación. Luego, Planificación, Desarrollo e Inversión Pública y Privada con Criterios de Gestión Integral de Reducción de Riesgos frente a Desastres; y Conocimiento Científico-Técnico sobre Fenómenos Naturales y sus Riesgos.

Esta és la base para un Documento más amplio que va a ser presentado en la Segunda Reunión de Cooperación sobre Desastres, a realizarse en la Cancillería, en las próximas semanas.

Así es que, Compañer@s, estamos en plena Jornada de Trabajo, atendiendo también todas las indicaciones; porque son indicaciones para nosotr@s todas las informaciones que nos llegan a través de los Puestos de Mando que tenemos a Nivel Central, y a Nivel Municipal.

Aquí nos está llegando una Nota desde el INETER, donde se avisa de la Presentación del Mapa actualizado de Cuencas Hidro-gráficas de Nicaragua con la Metodología Pfafstetter. És muy difícil de pronunciar ! Esta Presentación se desarrollará el 14 de Mayo y, van a participar, ENACAL, ANA, MARENA, INETER, MAG, Nuevo FISE, INIFOM, MINREX, las Universidades UNI, UNAN, UNA; y también están siendo invitados Organismos Internacionales de Japón, Suiza, el Banco Mundial, el PNUD, y la Red Nacional de Organizaciones de Cuencas.

Así es que, és importante la Presentación de esta Obra que además vamos a aprovechar para conocer a través de los distintos Mecanismos de Promoción de Conocimiento e Información que tenemos establecido, a todas las Autoridades, a los Gabinetes de la Familia, y a quienes están al frente del Reconocimiento de nuestros Patrimonios Naturales y de la obligación que tenemos de cuidarlos.

Compañer@s, reciban de nuestro Presidente, el Cariño y el Compromiso de cada día; de tod@s nosotr@s, su Equipo de Trabajo, igual, en alto, la Disposición, la Vocación de Servicio, y también la Oración… Pidiéndole a Dios que nos siga bendiciendo, que siga derramando sobre nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre, su Protección y, estas Rutas, estas Rutas de Unidad, estas Rutas que nos llevan avanzando, poco a poco; mejorando, poco a poco; prosperando, poco a poco, hacia Muchas, Muchas, Nuevas Victorias !

Gracias, Compañer@s. Si no hay nada especial será mañana a esta hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

Redacción Central