Colombia: Detienen a 9 ex policías por tráfico de drogas

Nueve expolicías y diez personas más fueron capturadas por traficar droga en pequeñas cantidades en la ciudad de Ibagué, centro-oeste de Colombia, informó este miércoles la policía nacional.

En una operación contra las redes locales de microtráfico y como parte de un plan de transparencia de la entidad, «19 personas fueron capturadas, entre ellas, nueve exintegrantes de la Institución», señaló la policía en un comunicado.

De acuerdo con el texto, «el personal detenido, adscrito a la (Policía) Metropolitana de Ibagué, incurrió en actos omisivos en el servicio y favoreció a la estructura delincuencial que controlaba la venta de droga al menudeo».

Mientras la policía realizaba la investigación contra sus propios miembros, ese cuerpo «adelantó los procedimientos disciplinarios que concluyeron con el retiro fulminante de la Policía Nacional de los involucrados».

Los otros detenidos en la operación eran civiles. Cinco de ellos ya estaban presos y delinquían desde varios centros carcelarios.

«De los otros 10 capturados, cinco fueron notificados en diferentes cárceles, porque desde allí, seguían impartiendo instrucciones criminales» a sus socios de afuera, agregó el comunicado.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según Naciones Unidas.

Bogotá, Colombia | AFP