Alemania planta batalla legal contra un ‘viejo’ partido neonazi

nazi04122013

La Cámara Alta del parlamento alemán, el Bundesrat, ha presentado esta semana una demanda ante el Tribunal Constitucional para prohibir Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD, por sus siglas en alemán) de extrema derecha fundado en 1964.

Los diputados consideran que la ideología del partido contraviene los principios de un estado democrático, ya que persigue metas anticonstitucionales.

Los legisladores basan su demanda en el programa del NPD, cuya tesis principal es «Alemania para los alemanes» y que «lamenta» la extranjerización del país atribuida a la inmigración. A ello se unen declaraciones xenófobas y antisemitas en encuentros o actos semiclandestinos de sus miembros, muchos de los cuales tienen un amplio historial delictivo tanto por negar el Holocausto, como por agitación y actos violentos.

Fundado en 1964, el NPD cuenta actualmente con 13 diputados regionales. Hace 10 años los legisladores ya trataron de prohibir el partido, presentando una demanda similar ante la Justicia, pero fracasaron cuando se comprobó que parte del material incriminatorio provenía de informantes pagados por los servicios secretos internos.

Mientras tanto, otros nuevos partidos neonazis parecen dispuestos a ocupar el lugar del NDP. El mismo NPD no se rinde y promete apelar la prohibición en el Tribunal Europeo de Estrasburgo.