Expondrán en museo israelí ejemplar más antiguo de los Diez Mandamientos

El ejemplar completo más antiguo de los Diez Mandamientos será expuesto en el principal museo israelí en una muestra que destaca algunos hitos en la historia de la civilización.

Los Rollos del Mar Muerto, de 2.000 años de antigüedad, parte de una colección de los manuscritos bíblicos más antiguos descubiertos cerca del Mar Muerto, al este de Jerusalén, nunca se habían expuesto públicamente en Israel y sólo se exhibieron en breves exposiciones en el exterior, dijo Pnina Shor, de la Autoridad Israelí de Antigüedades.

El manuscrito es tan delicado que sólo se exhibirá en el Museo de Israel en Jerusalén durante dos semanas antes de ser devuelto a una cámara climatizada en el museo.

Es uno de 14 objetos antiguos exhibidos en «Una breve historia de la humanidad», una muestra de objetos históricos que abarca cientos de miles de años.

«Cuando uno piensa en la ley universal, el principio universal de la ética, esta es la primera ley en la que uno tiende a pensar», afirmó la curadora Tania Coen-Uzzielli.

La muestra incluye herramientas usadas en la caza del elefante hace un millón y medio de años, los restos más antiguos que se conocen de una fogata comunal de hace 800.000 años, cráneos de los restos más antiguos de un entierro familiar y la hoz completa más antigua del mundo, un objeto de 9.000 años que representa la transición de los cazadores-recolectores a la civilización agrícola estable.

Todos estos objetos, en cámaras iluminadas dentro de un salón de exhibición a oscuras, fueron descubiertos en la Tierra Santa, testamento del papel central de la región en la historia humana. El museo presenta la exhibición para conmemorar su 50 aniversario.

JERUSALEN (AP)