Surfistas peruanos protestan por ampliación de autopista

Decenas de surfistas, entre campeones y aficionados, luchan en Lima contra la ampliación de la autopista de la Costa Verde, pues sostienen que le roba espacio a la playa La Pampilla, semillero del surf peruano, que también ha sido escenario de dos torneos mundiales.

«Esto es un desastre para el surf mundial (…) si continúa, ya no se va a poder surfear aquí», dijo a la AFP el director ejecutivo de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, Karin Sierralta, quien además es vicepresidente de la International Surfing Federation.

Las protestas comenzaron en noviembre pasado, durante la gestión municipal de la izquierdista Susana Villarán, quien paralizó los trabajos. Pero la situación se tensó en los últimos días cuando la nueva administración de Luis Castañeda (centroderecha), que asumió en enero, los retomó.

Sobre las olas de La Pampilla se formaron varios surfistas peruanos campeones mundiales; como Felipe Pomar (año 1965), Sofía Mulanovich (2004), Magoo de la Rosa (2006), Javier Huarcaya (2012) y Piccolo Clemente (campeón en la categoría Longboard, año 2013).

«Esta playa es la cuna del surf peruano y aquí nació el surf sudamericano, en 1942. Si lo comparas con el fútbol, es como que tumben el estadio más importante del país», remató Karin Sierralta.

PERU-SURFING-PAMPILLA-PROTEST-CLASHES

Lima, Perú | AFP