Paraguay: No permiten aborto para niña de 10 años violada

Las autoridades de salud rechazaron el jueves un pedido de aborto para una niña de 10 años que fue violada supuestamente por su padrastro.

La directora de la oficina Programas de Salud, Lida Sosa informó que «la solicitud es imposible de cumplir porque el embarazo tiene un desarrollo de cinco meses. Además, el código penal prohíbe esa práctica».

La petición fue apoyada por la oficina local de Amnistía Internacional «para salvarle la vida» a la menor, que no fue identificada.

La investigación de la Fiscalía indicó que el 21 de abril la niña fue conducida por su madre hasta un hospital público de Asunción debido a las molestias permanentes en el abdomen y que la inspección médica se confirmó un embarazo de 22 semanas, pero como la atención se hizo en horario nocturno las autoridades del hospital esperaron hasta el día siguiente para informar a la secretaría de la niñez y la adolescencia.

La fiscal Monalisa Muñoz informó que actuó de oficio y abrió una investigación, presentó imputaciones contra el padrastro por coacción sexual a una menor y contra la madre por falta al deber del cuidado y obstrucción a la justicia.

El abogado del ministerio de Salud, Ricardo Rojas, dijo a la AP que la iniciativa de Amnistía «es respetable pero desde el punto de vista legal nuestro ministerio no puede emitir un dictamen sin antes colectar informes precisos de los médicos acerca de la salud de la niña y de la misma justicia porque este caso se judicializó».

La dirección de estadísticas del ministerio de Salud informó que en 2014 hubo 680 niñas entre 10 y 14 años de edad que tuvieron su bebé.

ASUNCION, Paraguay (AP)