Presidente Daniel presentará plan de fortalecimiento de seguridad ciudadana

La compañera del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, anunció este mediodía que el Presidente de la República Daniel Ortega; se reunirá con la Policía Nacional para la presentación del Plan de fortalecimiento de seguridad ciudadana 2015 que se implementará a nivel nacional, con el objetivo de responder las demandas de la población.

Además anunció que en el país se registran al menos 17 sismos y que en la región centroamericana se reportan 4. Por su parte, organismos de Consejos de Desarrollo Humano se mantienen alertas ante cualquier eventualidad.

Agregó que en Somoto hay más familias afectadas por las fuertes lluvias, sin embargo éstas ya están siendo atendidas.

Mientras que el Instituto de Aeronáutica Civil instalará un radar meteorológico en el país, para brindar información importante ante eventos meteorológicos, a través de los y las compañeras que monitorean este tipo de desastres de la madre naturaleza .

Por su parte, la Alcaldía se encuentra trabajando para el próximo invierno, El Minsa lleva 400 mil vacunas aplicadas y que ya se reportan enfermedades generadas por las lluvias, en Somoto se encuentra un centro de atención especializado para atender a la población afectada.

Palabras íntegras de la compañera Rosario Murillo

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias… Hoy és miércoles 29 de Abril, y esta tarde, les recordamos, que nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, estará reunido con la Cadena de Mando de la Policía Nacional.

500 Compañer@s de todo el País que acompañarán al Presidente en la Presentación que hará la Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, del Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, en el Modelo de Fé, Familia y Comunidad, en toda nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Vamos a estar transmitiendo desde el Canal 6 de Televisión, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Y, estaremos pendientes, en comunicación con ustedes, y recogiendo, esperamos haber recogido en ese Plan que el Comandante Daniel va a recibir de la Policía Nacional.

Plan, para el que él ha dado Orientaciones precisas de todos los requerimientos, todas las necesidades que han surgido del Proceso de Asambleas, que en este Modelo de Fé, Familia y Comunidad, hemos realizado en los meses anteriores en todo el País, buscando cómo estar cada vez más conectados con cada un@ de ustedes, en la Comunidad, en el Hogar, en la Familia, y responder a sus demandas, como corresponde.

Compañer@s, aquí estamos también con los sismos nuestros de cada día… 17 en total en el Territorio Nacional : 1 en la Costa, 16 en Fallamiento Local; 14 en Puerto Morazán, Chinandega, tierra firme; 3.3 el de mayor magnitud. Este ya fue hoy en la madrugada, a las 3:51.

Y también tuvimos 2 cerca del Volcán Concepción, el de mayor magnitud de un punto; luego, 5.2 esta mañana, 5:22 de la mañana. Nos llamaron del SINAPRED la Compañera Praxis. Este sismo estuvo localizado frente al Golfo de Fonseca, Suroeste de Mechapa, Océano Pacífico de Nicaragua.

En la Región Centroamericana tuvimos 4 significativos : 3 en El Salvador, 1 en Panamá.

Y seguimos vigilantes, fortaleciendo todas las Medidas, todos los Mecanismos. Esta mañana han estado atendiendo Capacitaciones, Compañer@s de los Consejos de Desarrollo Humano, y Compañer@s de los Gabinetes de la Familia; Compañer@s de todo el País que durante la mañana de hoy han estado participando con el Doctor Guillermo González, en el conocimiento de todos los puntos críticos que se nos vienen planteando como resultado de la Emergencia Climática, y la Emergencia acrecentada, riesgo acrecentado de Desastres Naturales en todo el Mundo.

Tuvimos vientos fuertes en Somoto, Departamento de Madriz; afectaciones a Familias, más Familias afectadas que están siendo atendidas, más las Familias afectadas el día anterior, para quienes también estamos coordinando respuesta, con mucho Cariño.

Por otro lado, queremos también compartir la buena noticia del Radar que el Instituto de Aeronáutica Civil, INAC, está instalando… Un Radar Meteorológico que con la colaboración, cooperación de la Comisión Centroamericana para la Seguridad de la Aviación se instala en nuestro País, con el objeto de brindar información importante también para nosotr@s que estamos vigilantes, que estamos preparando nuestras respuestas. Información importante de Alerta Temprana ante eventos meteorológicos extremos.

El Radar está siendo operado, va a ser operado por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, y también por el Equipo de Compañer@s que vigila, monitorea los sismos, y que vigila y monitorea también los eventos solares, y reporta a la Presidencia de la República.

Tenemos aquí una Nota también interesante que tiene que ver con una Investigación que ha desarrollado la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, que explica que hay un Mapa de la situación en el Mundo, que lo elaboran y lo actualizan cada 10 días empleando datos del Satélite, de la vegetación y de la temperatura en la superficie de la Tierra.

Y que con este nuevo Sistema desarrollado, dice, con colaboración de la Unión Europea, se abarcan 30 años de experiencia para reflejar los principales puntos del Planeta afectados por falta de agua y, desde que en 1984, estoy leyendo textual, el Norte de África sufriera una sequía devastadora. Desde entonces se llevan estos monitoreos, ahora tenemos este Modelo que está utilizando la FAO.

És interesante destacar que, Nicaragua, Colombia y Venezuela, según la FAO, fueron los Países o los lugares más afectados en los cultivos entre 2013 y 2014. Así que, este Método que ellos seguirán aplicando y cuya información va a ser trasladada a través de sus Representaciones a todos los Países, nos va a contribuir mucho a estudiar más, dónde, cómo debemos trabajar nuestra producción, nuestros cultivos, y qué podemos hacer para atenuar los impactos del Cambio Climático : Sequías, o invasiones de excesos de precipitaciones.

Y precisamente sobre eso la Alcaldía de Managua anuncia que estamos preparándonos para el Invierno. Que se concluiría con la limpieza de las Micropresas. Que se ha avanzado en un 90% con la limpieza de 58 kilómetros de cauce. Que se limpian tragantes, pozos de visitas, canaletas, removiendo sedimentos, removiendo basura. Se están recorriendo los puntos críticos, y mañana jueves se estará presentando un Informe al Concejo Municipal de Managua.

El Ministerio de Salud reporta el avance en la Vacunación… un millón 800,000 vacunas. También reporta problemas que con las lluvias se crearon en la zona de Emergencia del Hospital Juan Antonio Brenes, de Somoto; problemas que se están atendiendo.

También las visitas a las Unidades de Salud, donde continuamos monitoreando tiempos de espera. Esta vez estuvieron en Mozonte, Murra, y Ocotal, y seguimos encontrando que tenemos que trabajar más para reducir los tiempos de espera, y para mantener el horario, estrictamente, de inicio de tareas, y cierre, de los Puestos y Unidades de Salud en todo el País.

Tenemos que, para conmemorar el Aniversario Natal de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, este 18 de Mayo, desde ahora iniciamos un trabajo para embellecer, dignificar, no sólo los Ambientes Escolares, sino también los Puestos y Centros de Salud de todo el Departamento de Masaya.

Ahorita, nosotr@s enviamos a la Viceministra de Educación, a la Compañera Francis Díaz con un Equipo del Ministerio de Educación, a hacer una Evaluación del estado de las Escuelas, empezando por el Municipio de Niquinohomo. De manera que para el 18 de Mayo tengamos atendidas, y hermosas, las Escuelas de todo el Departamento de Masaya, las Escuelas de Niquinohomo. Y también hablamos con la Doctora Castro, para los Centros de Salud, Puestos de Salud, de todo el Departamento.

Se han mejorado las condiciones, dice aquí un Reporte del Ministerio de Educación, de 7,906 Estudiantes de los Departamentos de Managua, Masaya y Chinandega, cuyos Centros Escolares han sido reparados en las últimas semanas. Hay una lista grande aquí de Centros Escolares; están trabajando en Masaya también.

Y se está trabajando además, en el Análisis, en la Reflexión sobre cómo mejorar la Enseñanza del Segundo Idioma o Segunda Lengua, el idioma Inglés en este caso, a través de Tele-Clases, y a través de mejorar, capacitar más a l@s Profesor@s que imparten el Segundo Idioma en los distintos Centros Escolares del País.

También estamos haciendo un Estudio para mejorar las condiciones y la enseñanza, o las prácticas deportivas en las Escuelas de todo el País; y la Educación Ambiental.

y la Educación, decíamos, para la Vida Bonita, Buena, Sana!

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta, fortalecimiento asociativo al Programa Marango; decenas de Protagonistas. También Patios Saludables… 300, en Managua, Chinandega, León, Boaco, Dipilto, y Río San Juan. Capacitación a l@s Protagonistas de los Programas CRISSOL-Café y Granos Básicos; y también Capacitación en Cosecha de Agua, y Adaptación al Cambio Climático.

En días pasados nuestro Ministro de Hacienda, el Compañero Iván Acosta, informó sobre la prórroga de la vigencia de la Lista de Bienes e Insumos que no van a ser cargados con impuestos, y que tienen que ver con la Producción y con l@s Pequeñ@s y Median@s Productor@s en particular, así como miles de Campesin@s y Obrer@s Agrícolas que se preparan para la siembra de Primera.

Herramientas como el machete, el alambre de púas, las semillas, los abonos, los sacos, las palas, los rastrillos, y otros Bienes indispensables para la producción, podrán ser adquiridos por l@s Pequeñ@s, Median@s Productor@s, por l@s Campesin@s y Trabajador@s del Campo, sin impuestos, exonerándoseles de impuesto con la Ley de Concertación Tributaria que otorga este Beneficio, impactando en decenas o centenares de miles de Familias nicaragüenses.

Desde la Presidencia, el SINAPRED, y ENABAS, se nos reporta la entrega de los más de 20,000 Paquetes Solidarios de Alimentos a Madres de Caídos, Familiares de Caíd@s, y Familias con Casos Críticos de Discapacidad.

También el Compañero Ervin Barreda nos reporta la mejoría en el Servicio de Agua Potable a 2,137 Herman@s, 357 Familias, en la Comunidad de Pochomil Viejo, San Rafael del Sur, con un costo de casi 5 millones de córdobas.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta la Restitución del Derecho a Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar en el Barrio 29 de Mayo, del Municipio de Rivas… 110 habitantes, 32 casas, 27 empleos temporales; Cooperación Alemana, 850,000 córdobas.

MARENA realiza una cantidad de Actividades de Capacitación en las Reservas Naturales, Áreas Protegidas, en Saludo al III Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Comandante Tomás… Cantidad de Actividades que nos refleja, nos reporta aquí la Compañera Juanita Argeñal.

Herman@s, estas son las Informaciones que compartíamos con ustedes este mediodía, con el Cariño de nuestro Comandante Daniel, como todos los días ! Y, los invitamos a estar pendientes más tarde, al final de la tarde, de la Presentación del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad de las Familias y Comunidades Trabajadoras, las Familias y Comunidades que celebran, las Familias y Comunidades que participan de las Actividades Deportivas, Religiosas, Productivas, en todo el País.

Plan de Fortalecimiento de la Seguridad que será comentado con un Mensaje también, a la Policía y a nuestro País, por nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente.

Compañer@s, si no hay nada especial, será mañana a mediodía; mientras tanto, reciban el Cariño y el Compromiso de tod@s nosotr@s, el Equipo del Comandante, y de nuestro Comandante… Y nos vemos más tarde a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Muchas gracias.

Redacción Central