Perú: Declara emergencia en dos distritos por volcán Ubinas

El Consejo Regional Moquegua (CRM) declaró el martes la emergencia para los distritos de Ubinas y Matalaque, pertenecientes al distrito de Sánchez Cerro, al norte de Perú, debido a la intensa actividad dentro del volcán Ubinas.

Para iniciar el proceso de respuesta correspondiente, el gobernador del departamento de Moquegua (norte de Perú), Jaime Rodríguez, manifestó que el acuerdo alcanzado el pasado viernes será enviado al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Ya firmé el escrito de esta declaratoria de emergencia. Falta que la enviemos a Lima para que el Indeci lo eleve a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para iniciar las acciones necesarias dirigidas a ayudar a la población», precisó el funcionario a medios locales.

Por su parte el consejero regional, Javier Flores Arocutipa, informó que la lluvia de cenizas y gases tóxicos emanados por el volcán han causado daños a la población, así como animales y plantaciones de la zona.

Autoridades informaron que se requiere de mascarillas, lentes, ropas y abrigos para los habitantes cercanos al volcán, que han comenzado a ser desalojados por la zona.

De igual indicaron que se necesitan alimentos para el ganado y otras especies animales que habitan en los distritos, debido a que no cuenta con sustento debido a la presencia excesiva de cenizas en las plantas.

El pasado 21 de abril los centros de salud de las localidades de Ubinas, Huatagua y Anascapa activaron un plan de evacuación especial ante la posible erupción del volcán en los próximos días ante la expulsión de ceniza.

Agencias