Aterriza en Madrid el avión del Ejército con 44 españoles evacuados de Nepal

El Gobierno ha completado la operación de evacuación de los 127 españoles que se encontraban en Nepal, aunque aún se busca a otros 103 desaparecidos.

El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y 44 de los españoles evacuados de Nepal ha aterrizado este miércoles a las 09.15 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Se trata de los primeros ciudadanos que llegan a España en la operación de evacuación y repatriación llevada a cabo por el Gobierno y que ha coordinado desde Nueva Delhi (India) el ministro, que se encontraba de visita oficial en el país asiático.

Durante el vuelo, García-Margallo ha intercambiado impresiones con muchos de los españoles, a los que ha visto «agotados» y con ganas de volver a casa, y les ha explicado algunas de las dificultades que ha habido para sacarles de Katmandú tan rápido, tras el terremoto que arrasó el pasado sábado el país del Himalaya.

Otros 71 españoles saldrán previsiblemente este miércoles desde Nueva Delhi en el avión que el Gobierno ha fletado para la repatriación. Ese avión, fletado por Asuntos Consulares, dispone de 200 plazas, y llevará a bordo a ciudadanos de otras nacionalidades.

Nepal lucha contrarreloj con sus escasos medios para encontrar supervivientes del terremoto y afrontar un desastre que supera los 5.000 muertos y 8 millones de damnificados, mientras la ayuda internacional se empieza a distribuir e intenta llegar a las zonas de montaña que quedaron aisladas.