El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su país enviará a Israel su nuevo, y criticado, avión de combate F-35 a fin de que su Ejército pueda mantener su «ventaja cualitativa» en Oriente Medio.
Biden hizo el anuncio en Washington durante un discurso enmarcado en la celebración del día de la independencia de Israel, informó Reuters.
«El año que viene vamos a entregar a Israel el avión de combate F-35, el mejor que tenemos, por lo que Israel será el único país en Oriente Medio en tener este avión de quinta generación», dijo Biden.
El pasado mes de febrero, representantes del Ministerio de Defensa de Israel y del Departamento de Defensa de EE.UU. firmaron un acuerdo para la adquisición por parte de Israel de catorce cazas F-35 por 2.820 millones de dólares. La compra de los aviones fue aprobada el 30 de noviembre de 2014 por el comité ministerial de adquisiciones de defensa de Israel.
El acuerdo incluye la compra de 14 aviones con la posibilidad de aumentar la cantidad hasta 31 aeronaves. En 2010, Israel firmó otro acuerdo para la compra de 19 aviones que, sumados al nuevo contrato, totalizan 33 cazas F-35.
Según el representante del ministerio israelí de Defensa, Aharon Marmarosh, «los primeros aviones aterrizarán en Israel en 2016 y los demás serán suministrados completamente en 2021».
La relación entre Israel y EE.UU. viene siendo tensa en los últimos años debido a los desacuerdos sobre los asentamientos judíos en territorios palestinos y el programa nuclear de Irán, si bien las dos naciones siguen manteniendo fuertes lazos militares.