Capturan a más de 70 miembros del grupo narco Clan Úsuga en Colombia

Más de 70 miembros de la banda narcotraficante Clan Úsuga fueron capturados en una operación que se llevó a cabo en distintas regiones de Colombia esta semana y que busca cercar al líder de esa organización criminal, informó este miércoles la Policía.

Entre los detenidos hay seis hombres que comandaban las operaciones de la banda en regiones como Chocó y Antioquia (noroeste), así como un par de funcionarios públicos que facilitaban información a los criminales y una mujer que captaba menores de edad para que prestaran servicios sexuales a los líderes del clan, según un comunicado.

Muchos de los 72 capturados, de los que 65 ya fueron presentados ante la justicia, eran requeridos por delitos como homicidio, extorsiones, narcotráfico y proxenetismo.

La operación policial tuvo lugar en las últimas 36 horas y ocurrió en paralelo en los departamentos de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Córdoba y Atlántico, situados en el oeste y norte del país.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y actualmente tiene influencia nacional.

clanusuga02

Bogotá, Colombia | AFP