Prohíben terminantemente el nudismo en España

El nudismo no es un derecho en España.

Así lo dictaminó el Tribunal Supremo en un fallo que abre la puerta a que los ayuntamientos puedan prohibir y sancionar esta práctica en sus playas.

La sentencia avala la normativa del municipio de Castell-Platja D’Aro, en la Costa Brava de Cataluña, que prohíbe el nudismo en sus playas. Pero es un hito por ser la primera que regula esta práctica. Los balnearios españoles son un atractivo mundial y el país cuenta con unas 450 playas de tradición nudista.

El gobierno de Castell-Platja D’Aro prohibió el nudismo en 2009 y declaró sus playas de uso familiar. La norma contempla multas de hasta 300 euros (322 dólares) por ir desnudo. El municipio, de unos 10.500 habitantes, multiplica por 10 su población en periodo estival y tiene siete playas. Según el ayuntamiento, el objetivo es evitar conflictos.

El nudismo no está tipificado como delito pero el Supremo entiende que se puede prohibir la actividad y sancionarla porque afecta a «las relaciones de convivencia» y asegura que ir desnudo no es un derecho fundamental de la constitución tal como defiende la Federación Nacional de Naturalismo.

Los expertos entienden que se ha abierto un debate pero no anticipan grandes cambios. Las playas españolas son públicas y las áreas nudistas se han ido configurando a lo largo de los años y son conocidas e incluso publicitadas por agencias de viajes.

nudismplaya

MADRID (AP)