Nigeria: Incrementan búsqueda de estudiantes secuestradas

Las operaciones militares de Nigeria contra el grupo extremista Boko Haram se están enfocando en un bosque donde las autoridades creen que están retenidas más de 200 niñas que fueron secuestradas de una escuela hace un año, informó el portavoz de las operaciones de contrainsurgencia del gobierno.

Pero padres y líderes comunitarios del pueblo de Chibok opinan que el comunicado del gobierno sólo es fanfarronería política.

El gobierno saliente de Goodluck Jonathan «sigue decidido a encontrar y regresar a las niñas a sus hogares», dijo Mike Omeri, del Centro Nacional de Información, en conferencia de prensa en la capital Abuya.

Una ofensiva militar ha expulsado a los extremistas islámicos de Boko Haram de todos los bastiones, excepto en el bosque noroeste, indicó Omeri.

Padres y líderes comunitarios dijeron a The Associated Press que, según su información, a las niñas se las llevaron de Sambisa semanas después de ser secuestradas. Ellos insistieron en guardar el anonimato por temor a un ataque de Boko Haram.

El líder comunitario Pogu Bitrus dijo que la última vez que tuvieron reportes de haber visto a las niñas fue el año pasado en el bosque Alagarno. El ejército nigeriano dijo que expulsó a Boko Haram de Alagarno la semana pasada, pero que no había señales de las menores.

LAGOS, Nigeria (AP)