Muere el Nobel de Literatura alemán Günter Grass a los 87 años

Por: || || Hora: 7:01 a.m..

Guenter Grass, el escritor alemán galardonado con un Premio Nobel de Literatura que dio voz a la generación posterior a los horrores de la era nazi pero que más tarde se vio envuelto en polémica por su propio pasado durante la Segunda Guerra Mundial y su posición contraria a Israel, falleció el lunes. Tenía 87 años.

Matthias Wegner, vocero de la editorial Steidl, confirmó el deceso de Grass el lunes por la mañana en un hospital de Luebeck.

Grass fue elogiado por los alemanes por ayudar a revivir su cultura tras la Segunda Guerra Mundial y ayudar a dar voz y apoyo al discurso democrático en la nación de posguerra.

Sin embargo, provocó la ira de muchos en 2006 cuando en su libro de memorias "Pelando la cebolla" reveló que durante su adolescencia sirvió en las Waffen-SS, el brazo de combate de la conocida organización paramilitar de Adolf Hitler.

En 2012, Grass recibió fuertes críticas en su país y fue declarado persona non grata por Israel tras la publicación de un poema en prosa, "Lo que hay que decir", en el que criticaba lo que describió como la hipocresía de Occidente por el programa nuclear de Israel y calificó al país de amenaza a "la ya frágil paz mundial" por su postura beligerante contra Irán.

Escultor de formación, se labró una reputación literaria con "El tambor de hojalata", publicado en 1959. Después llegaron "El gato y el ratón" y "Años de perro", obras con las que complete lo que se conoce como Trilogía Danzig — en honor a su localidad de nacimiento, ahora en la ciudad polaca de Gdansk.

"El tambor de hojalata" se convirtió en un éxito de la noche a la mañana — algo que sorprendió al escritor, según contó a la Associated Press en 2009. Cuando se le preguntó por qué creía que fuera tan popular, señaló que aborda uno de los períodos más difíciles de la historia alemana centrándose en los pequeños detalles de la vida de la gente común.

Luego, bromeó: "Tal vez es porque es un buen libro".

BERLÍN (AP) 

tags: