OMS advierte de «exceso» de cesáreas innecesarias en el mundo

Las operaciones cesáreas sólo deben ser practicadas cuando son «médicamente necesarias», recomendó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que deplora «la epidemia de cesáreas» que afecta a casi todo el mundo.

«En muchos países en desarrollo y desarrollados hay realmente una epidemia de cesáreas aún en los casos en los que no son médicamente necesarias», indicó la doctora Marleen Temmerman, directora del departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

En muchos casos, esta «epidemia» se explica principalmente por un deseo de los médicos de simplificarse la vida: las cesáreas pueden programarse, recordó la doctora, al publicarse las nuevas recomendaciones de la OMS.

Pero «las cesáreas sólo deberían ser practicadas cuando son médicamente necesarias», afirma el organismo de la ONU en el documento.

Es la primera vez que la Organización recomienda claramente que el recurso a la cesárea debe limitarse a las razones médicas, explicó el doctor Ahmet Metin Gulmezoglu, otro experto de la OMS.

Hasta ahora, la OMS se había limitado a decir que la «tasa de cesáreas ideal» se sitúa entre 10% y 15% de los embarazos, según se estableció en 1985.

Ginebra, Suiza | AFP