México: Mina de oro asaltada «trabajaba» con el narcotráfico

El director de la compañía propietaria de la mina donde asaltantes robaron oro valuado en 8,5 millones de dólares aseguró que nunca habían tenido ningún problema con la delincuencia e hizo una inusual revelación: que llevan una buena relación con el narcotráfico en la zona para poder operar.

Rob McEwen, director general de la canadiense McEwen Mining Inc., dijo a un canal de noticias financieras de Canadá que grupos del narcotráfico dicen -por ejemplo- cuándo pueden explorar en ciertas áreas.

«Los carteles están activos ahí. Generalmente tenemos una buena relación con ellos», comentó el directivo sobre un tema del que no es común escuchar públicamente. «Si queremos ir a explorar a algún lugar les preguntamos y te dicen ‘no’, pero luego dicen ‘regresen en un par de semanas cuando terminemos lo que estamos haciendo», añadió en la entrevista con el canal canadiense BNN.

La empresa denunció el asalto está semana en la mina El Gallo 1, en el estado norteño de Sinaloa, y señaló que los ladrones se llevaron 900 kilos de concentrado de oro que procesados y refinados producirían unas 7.000 onzas del metal.

Las autoridades de Sinaloa dicen que hasta ahora el hurto apunta a empleados o ex trabajadores que conocían la operación de la mina.

CULIACAN, México (AP)