El Estado Islámico actualmente dispone sólo de un yacimiento petrolífero en Irak, que genera un 5% de la cantidad del crudo que extraía el grupo yihadista en el pasado, reza un informe de la inteligencia alemana.
El Estado Islámico ha perdido casi todos sus campos petroleros en Irak, por lo que una de sus fuentes de ingresos más importantes está «bajo amenaza», comunica el periódico Suddeutsche Zeitung, citando un informe de la inteligencia alemana.
Según el documento, los servicios secretos de Alemania recibieron imágenes que muestran incendios en dos áreas de extracción de petróleo cerca de Tikrit. De este modo, al Estado Islamico le quedaría sólo un yacimiento petrolífero en Irak, en la ciudad de Mosul, que genera unos 2.000 barriles de crudo al día. De acuerdo con los cálculos de los servicios de inteligencia, esto es solamente un 5% de la cantidad de petróleo que los yihadistas tenían diariamente en el pasado.
Al mismo tiempo, el Estado Islámico extrae el petróleo con un equipo viejo y no dispone de suficientes especialistas, reza el informe. Por otro lado, los campos sirios no pueden compensar la cantidad de petróleo que necesitan y el grupo yihadista ya no es capaz de «realizar una exportación significativa del crudo».