Obama: El reconocimiento de Israel no es una condición del acuerdo con Irán

EE.UU. considera inconsistente la demanda del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de vincular un posible acuerdo sobre el programa nuclear de Irán con la necesidad de que la República Islámica reconozca al Estado judío, ha anunciado el presidente estadounidense Barack Obama.

«La idea de que el acuerdo verificable con Irán, que hace imposible el desarrollo de armas nucleares, se concluiría con la condición de que Irán reconozca a Israel es muy similar a decir que no vamos a firmar un acuerdo hasta que el régimen iraní no cambie por completo», expresó Obama en una entrevista con la radio NPR. Según él, «es una equivocación fundamental».

«Queremos que Irán no tenga armas nucleares precisamente porque no podemos apostar por el cambio de la naturaleza del régimen en ese país«, anuncio el presidente estadounidense. «Si Irán se convirtiera de repente en Alemania, Suecia o Francia, entonces habría un conjunto diferente de conversaciones acerca de su infraestructura nuclear».

El viernes pasado, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que el próximo acuerdo sobre el programa nulear de iran debe incluir el reconocimiento del Estado judío por parte de la nación persa. «Israel exige que cualquier acuerdo final con Irán incluya un reconocimiento claro e inequívoco por parte de Irán del derecho de Israel a existir», expresó en relación a la negociación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con la República Islámica.

Israel sugiere maneras de hacer que el acuerdo nuclear iraní sea «más razonable»

Claramente insatisfecho con las garantías del presidente Obama sobre las disposiciones del acuerdo nuclear de Irán, Israel presentó el lunes requisitos necesarios para un acuerdo final, publica ‘The New York Times’. De acuerdo con el ministro de Inteligencia y Asuntos Estratégicos de Israel, Yuval Steinitz, los cambios – incluyendo algunas restricciones que los negociadores estadounidenses han intentado obtener sin éxito en negociaciones anteriores – harían al acuerdo «más razonable».

La lista israelí de cuestiones adicionales al marco incluye lo siguiente:

– El fin de toda actividad de investigación y desarrollo de centrifugadoras avanzadas en Irán.

– Una reducción significativa del número de centrifugadoras operativas o que se volverían rápidamente operativas si Irán rompe el acuerdo y decide construir una bomba.

– El cierre de la instalación de Fordo como planta de enriquecimiento, aunque las actividades de enriquecimiento allí estén suspendidas.

– El acuerdo de Irán de revelar sus actividades pasadas con «posibles dimensiones militares».

– Un compromiso de enviar sus reservas de uranio enriquecido fuera de Irán.

– El acceso «en cualquier lugar y en cualquier momento» de inspectores encargados de verificar el acuerdo en Irán.