Encuentran a dos montañeros españoles muertos en Marruecos

Dos espeleólogos españoles fallecieron en las montañas del Alto Atlas y otro fue rescatado con vida con ayuda de un equipo español, tras caer por un barranco de 400 metros mientras exploraban la zona.

Medios españoles publicaron el lunes acusaciones de la Federación Andaluza de Espeleología apuntando a que Marruecos se había demorado a la hora de acepta la ayuda brindada por los expertos para recuperar a los deportistas, lo que pudo costarle la vida a uno de ellos.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, declinó comentar estas denuncias el lunes y dijo que las autoridades locales estuvieron en contacto con las marroquíes desde que conocieron el incidente y que ofrecieron de inmediato un equipo de expertos de la policía para llevar a cabo el rescate.

Los tres hombres — todos escaladores experimentados — formaban parte de un grupo de nueve personas del que se separaron. Sus compañeros alertaron a las autoridades el miércoles, cuando no pudieron llegar al punto de encuentro.

Rajoy identificó los espeleólogos muertos como José Antonio Martínez, inspector de policía, y Gustavo Virues, abogado. El tercer escalador, Juan Bolívar, también agente de policía, estaba vivo.

RABAT, Marruecos (AP)