Los analistas estadounidenses han destacado una mejora en el clima de inversión en Rusia tras el fortalecimiento del rublo y la dinámica positiva del mercado de valores y los bonos. Algunos expertos opinan que ha llegado el mejor momento para invertir en la economía rusa.
Desde principios del año 2015, el rublo ruso ha crecido un 4% frente al dólar, señala Virginia Harrison en su articulo para CNN Money. La periodista opina que la moneda rusa se ha reforzado debido a la detención de la caída del precio del petróleo y la estabilización de los futuros del petróleo. Asimismo, también se observan tendencias positivas en el mercado de los bonos rusos, señala la periodista. Vladímir Kolichev, economista jefe del banco ruso VTB Capital, cree que este hecho se debe a «una estabilización general de los mercados financieros». «Parece que esta tendencia es sostenible», agrega.
Bank of America Merrill Lynch también ofrece una perspectiva optimista para el crecimiento de los bonos rusos, continúa la autora. El analista del banco David Hauner recientemente escogió los bonos del Estado en rublos como sus principales bonos en Europa del Este, Oriente Medio y África. Según Hauner, la situación inestable en Ucrania ahuyenta a los inversores del «mejor negocio del año».
Las acciones rusas también han mejorado. El índice MICEX ha subido más del 14% en lo que va del año, afirma la periodista. Los mercados financieros rusos actualmente están más tranquilos en comparación con diciembre. El experto principal sobre Rusia en la compañía británica de análisis de riesgos políticos GPW, Andrew Risk, cree que las nuevas sanciones podrían empeorar el clima de inversión en Rusia. Sin embargo, es poco perspicaz ignorar a Rusia como un destino de inversión, asegura el experto. «Se trata de una economía muy grande con un gran potencial de oportunidades interesantes», concluye Risk.