Condenan a ex sacerdote a siete años por abuso de menores

Un tribunal polaco condenó el miércoles a siete años de prisión a un ex sacerdote por abusar de menores en República Dominicana y Polonia.

Un tribunal de Wolomin, cerca de Varsovia, declaró culpable a Wojciech Gil de abusar de seis menores en la nación caribeña entre 2008 y 2013 y de dos en Polonia entre 2000 y 2001. Los cargos incluyeron posesión de pornografía infantil y posesión ilegal de un arma de fuego.

Gil, de 37 años, se declaró inocente, pero negoció los cargos y una sentencia de siete años de prisión, que le evitó un juicio prolongado. Eso fue aceptado por los fiscales, que representan a las víctimas dominicanas y polacas. El tribunal también ordenó a Gil pagar 155,000 zlotys (41.000 dólares) en compensación a las víctimas.

Su caso está relacionado con el del ex nuncio apostólico ante República Dominicana, el arzobispo polaco Jozef Wesolowski. El Vaticano expulsó a Wesolowski y ahora estudia si lo encausa por alegaciones de que pagó a limpiabotas dominicanos menores de edad para tener relaciones sexuales. Una investigación del caso en Polonia está estancada por falta de pruebas.

WOLOMIN, Polonia (AP)