Capturan en Costa Rica a un famoso ladrón de orquídeas

La policía de Costa Rica, país que goza de fama de paraíso ambiental, persiguió y detuvo este viernes a un hombre que llevaba ocultas en dos maletas 66 orquídeas. No robaba televisores, ni dinero para vivir, sino esas exóticas especies en peligro de extinción.

La detención del hombre, de 42 años, implicó todo un operativo activado por una llamada anónima y que incluyó un seguimiento por varios pueblos del noreste de Costa Rica, como Cariblanco, Guápiles, Puerto Viejo y Cinchona, para ser detenido tras varios kilómetros en Vara Blanca, a 45 km de San José.

«Llevaba dos maletines cargados de orquídeas, lo bajamos y lo detuvimos. Indicó que las vendía para ganarse la vida. ¡Imagínese! Si no detenemos a esta gente nos quedamos sin flores y animales, se desaparecen. Hay que protegerlos», declaró a la AFP el comisionado policial Rodrigo Araya.

Un portavoz del Ministerio del Ambiente precisó a AFP que se trata de un delito ambiental estipulado en la Ley de Vida Silvestre y que podría exponer al detenido a sanciones que van desde multas hasta cuatro meses de prisión.

San José, Costa Rica | AFP