Los yihadistas al servicio del Estado Islámico emplean estrategias de guerra del siglo VII para mantener el control sobre los territorios que han conquistado en Irak y hacer frente a las ofensivas de tropas gubernamentales, denuncia el portal Iraqi News.
El estado Islamico (EI) ha edificado el «Muro del califato» alrededor de su ‘capital’, Mosul, informa Iraqi News, haciendo referencia a fuentes informadas» en la provincia de Nínive, donde se sitúa la ciudad. El Muro es en realidad una red de trincheras destinada a contrarrestar cualquier ataque repentino de las fuerzas del Ejército gubernamental iraquí.
La táctica recuerda la legendaria Batalla de las Trincheras del año 627, cuando los musulmanes presididos por el profeta Mahoma cavaron trincheras alrededor de Medina y lograron defenderse así contra la caballería enemiga. Aún más: una parte de los atacantes se retiró del lugar, mientras que la otra la tribu de los Banu Qurayza fue exterminada.
«Hace unos meses elementos del EI comenzaron a cavar trincheras alrededor de Mosul para contener cualquier operación militar que intente liberar la ciudad de su control. Actualmente siguen cavando para conectarlas todas entre sí«, ha indicado la fuente a Iraqi News.
La fuerza laboral para realizar la obra no se nutre solamente de yihadistas. «Para construir el Muro el Estado Islámico está empleando a jóvenes locales, a los que paga un sueldo de 600.000 dinares [unos 500 dólares], y castiga a quienes se niegan a participar en los trabajos», ha precisado la fuente del portal.