Colombia: Camioneros suspenden paro tras acuerdo con gobierno

El Gobierno de Colombia y los camioneros llegaron el jueves a un acuerdo para suspender una huelga de 23 días que provocó desabastecimiento y alzas en los precios de los alimentos, además de dificultades en el comercio internacional y en el transporte de materiales de construcción, informaron las partes.

El acuerdo se logró horas después de que el Gobierno ordenó militarizar las principales carreteras del país para evitar bloqueos por parte de los transportistas.

El convenio establece un aumento en las tarifas de carga y prohíbe el pago de fletes por debajo de los costos de operación, una de las principales demandas de los camioneros, así como la creación de una comisión para revisar la competitividad del sector.

El acuerdo también contempla beneficios sociales para los camioneros como acceso al sistema general de salud, de pensiones y a créditos para comprar vivienda.

En Colombia existen unos 397.000 camiones que mueven la mayor parte de las importaciones y exportaciones desde y hacia los principales puertos sobre el Caribe y el Pacífico.

BOGOTÁ (Reuters)