Nicaragua respeta decisión de CIJ

El Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, doctor Carlos Argüello, reiteró que Nicaragua mantendrá su postura como nación respetuosa del derecho internacional y cumplirá con las medidas dictadas por el máximo tribunal de justicia del mundo.

«Lo que dice la Corte Internacional de Justicia es orden que se cumple», dijo Argüello durante una entrevista a un medio nacional.

Las medidas son el retiro de personal, cerrar los caños realizados y detener todo trabajo de dragado en la zona en disputa; acciones que según Argüello ya habían sido realizadas u ofrecidas de emprender, según había explicado en las audiencias ante los jueves de La Haya en el mes de octubre.

El funcionario además dijo que la Corte una vez más reiteró la soberanía de Nicaragua sobre el Río San Juan, al no pronunciarse sobre la petición de Costa Rica de poder navegar sobre el río para valorar supuesto daño irreparable en la zona. Este trabajo fue delegado a Ramsar por el tribunal.

Argüello destacó que las medidas dictadas por la CIJ son de carácter previsional, y que el juicio de fondo aún está en desarrollo, por lo que aclaró que no determinó soberanía ni derechos definitivos sobre Harbour Head.

Asimismo anunció que en un par de semanas el tribunal de La Haya podría pronunciarse en relación a la petición de Nicaragua de paralizar los trabajos de construcción de la trocha de 160 kilómetros que Costa Rica ejecuta paralela al Río San Juan.

Periodista: Jimmy Altamirano Corrales