Incautan en Argentina lingote de oro de valor histórico en Paraguay

Un lingote de oro de 25 kilogramos valuado en 20 millones de pesos (USD 2,27 millones), con la inscripción «Banco Central de Paraguay-Año 1824», de presunto valor histórico, fue incautado en la frontera, dijeron el lunes autoridades argentinas.

Según la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el procedimiento fue realizado en el Puente que une las ciudades de Posadas (argentina) y Encarnación (paraguaya), donde se detuvo a dos paraguayos que viajaban en una camioneta en la que intentaron ingresar el oro.

Ante la posibilidad de que la pieza tenga un gran valor histórico, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, también puso en conocimiento del hallazgo a la embajada paraguaya en Buenos Aires.

Los ciudadanos arrestados, de los que no trascendió la identificación, tienen residencia en Argentina, según la misiva  dirigida al titular del banco paraguayo, Carlos Gustavo Fernández Valdovinos.

En el momento de la requisa, uno de los detenidos dijo que el lingote se lo habían comprado a unos indígenas por la suma de 250 millones de guaraníes (unos 50.000 dólares), según el comunicado de la autoridad fiscal.

Además del lingote de oro se secuestró alrededor de un kilogramo de plata.

Buenos Aires, Argentina | AFP