Unas 4 personas muertas y graves afectaciones ha dejado el ciclón Pam, tras su paso por Vanuatu, pequeña nación insular del Pacífico.
Fuentes de los servicios de emergencia han iniciado una operación de búsqueda y rescate de afectados por la devastadora tormenta que ha llegado ha categoría 5 y podría haber dejado más víctimas mortales.
Organizaciones humanitarias citadas por EFE, señalaron que la capital, Port Vila, sufrió una completa destrucción por el paso del ciclón, la cual estuvo afectada por ráfagas de vientos de hasta 340 kilómetros por hora.
El portavoz de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, Mishaen Lulu Garae, citado por la Radio New Zealand, informó que el ciclón ha destruido casas, oficinas gubernamentales y varias infraestructuras, incluido parte del principal hospital, en Port Vila, donde viven 40.000 personas.
Debido a las afectaciones, las comunicaciones con las provincias del norte han quedado cortadas.
Según el servicio meteorológico de Vanuatu, Pam se encontraba a unos 175 kilómetros al sur de Tanna, en el sur del archipiélago, a las 03H00 GMT y se desplazaba a unos 32 kilómetros por hora hacia el sur.
Agencias